El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni firmó el martes pasado la promulgación a la adhesión de la "Ley Micaela". La promulgación permitirá las capacitaciones en "Función Pública con Perspectiva de Género". En este marco, el Poder Ejecutivo invita a los municipios a formalizar su adhesión a la normativa sancionada.
El Poder Ejecutivo convirtió en Ley provincial VIII N°129, la adhesión de Chubut a la "Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria de Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado". El Ejecutivo, Legislativo y Judicial son los responsables de garantizar la implementación de capacitaciones que están regidas por la normativa y recomendaciones de los organismos de monitoreo vinculadas con la temática de género y violencia contra las mujeres, suscriptas por Argentina.
El articulado deja establecido que el incumplimiento de la formación y capacitación, sin justa causa, es considerado falta grave dando lugar a sanciones. Esto se realizará dentro de la normativa vigente de los regímenes disciplinarios internos y cada organismo administrativo deberá adecuar sus reglamentaciones internas de acuerdo a la presente ley.
A su vez, la Subsecretaría de Derechos Humanos certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, pudiendo realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.
Por último, se invita al Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut, a que brinde acceso público en su página de Internet, a la información recabada respecto del cumplimiento de las disposiciones de esta ley. También a publicar anualmente un informe de cumplimiento que incluya a las altas autoridades de la provincia, como también, a publicar una reseña biográfica de la vida de Micaela García, su compromiso social y las acciones del Estado vinculadas a la causa penal sobre su femicidio.