Cammesa reclama pagos a las cooperativas por más de $4.600 millones

Los distribuidores morosos deberán implementar mecanismos de ahorro y disminuir su demanda mensual en un 10% de su consumo histórico.

Instalaciones de Camessa.
Instalaciones de Camessa.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtió hoy que las distribuidoras de servicios públicos de Chubut acumulan una deuda de más de $4.600 millones, $300 millones más que lo informado el pasado 25 de mayo, pese a que "se arribó a un acuerdo de pago y regularización con la Cooperativa 16 de Octubre".

"La deuda se incrementó porque las distribuidoras, que son parte esencial de la cadena de prestación del servicio eléctrico, siguen sin abonar la energía eléctrica que adquieren en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)", indicó Cammesa en una solicitada que publican hoy los principales diarios porteños.

La última factura del servicio con vencimiento en junio, precisó el organismo, corresponde los consumos de abril pasado. En la anterior solicitada Cammesa recordó que "los pagos que recibe de parte de las distribuidoras, que llevan la electricidad a hogares, comercios e industrias, son transferidas a las empresas que generan y transportan esa electricidad", y sostuvo que la demora en los pagos "pone en peligro al Sistema Eléctrico Nacional".

La Compañía Administradora anticipó que se vería obligada a "aplicar todos los medios previstos en el marco regulatorio para evitar que se interrumpa la cadena de pagos, y así garantizar el normal funcionamiento del sistema eléctrico nacional".

En el comunicado de mayo, el directorio de Cammesa advertía que "si la conducta de no pagar de las distribuidoras del Chubut fuera replicada por muchas otras distribuidoras, se provocaría un daño institucional que lesionaría el interés público y amenazaría el derecho de los usuarios de recibir un servicio público de calidad y eficiente".

Ese parte indicó a las cooperativas eléctricas que "los distribuidores morosos deberán implementar mecanismos de ahorro y disminuir su demanda mensual de energía eléctrica en un 10% de su consumo histórico, quedando bajo su exclusiva responsabilidad de elección de las medidas para llevar a cabo este ahorro".

Según el parte de deuda que difundió hoy, la cooperativa de Comodoro Rivadavia debe $1.665 millones; la de Trelew $1.456 millones (24 meses de mora); la de Rawson $450 millones (20 meses de mora); en Puerto Madryn, $473 millones; la de Sarmiento, $395 millones (23 meses de mora); y la Dirección General de Servicios Públicos, $163 millones.