Rafaela cuenta con siete casas de altos estudios que comprenden a más de 7500 estudiantes, quienes todos los días concurren a cursar sus estudios terciarios y universitarios. Es por ello que la ciudad es un polo universitario. Esta última semana, se sumó la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) N° 1007 “Libertad”.
“Buscamos acompañar a los y las alumnas de la ciudad de Rafaela en el regreso a su casa luego de la jornada universitaria. Se trata de un servicio de minibuses que pueda llevar a los y las estudiantes de vuelta a lugares cercanos a sus domicilios de manera rápida y segura”, destacó la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte, Mónica Andreo.
“De esta manera, se pensó en recorridos denominados a partir de letras, y no a través de números como el de las líneas habituales del transporte público. Ya contamos con tres casas universitarias adheridas: UNRaf, UTN y el Instituto del Profesorado”, agregó.
Además, Andreo explicó que “este corredor funciona tanto para el EEMPA que funciona en calle Córdoba como para el que se encuentra en calle Avanthay. Así continuamos dándole un acompañamiento y seguridad a los y las estudiantes de la ciudad”.
Recordemos que este programa fue organizado por el municipio a partir de una propuesta del Consejo Universitario de Rafaela.
Líneas ya en marcha
Respecto a esto, la Coordinadora contó: “UNRaf tiene dos líneas (A y B) porque una hace un servicio directo desde la universidad a la terminal de colectivo, donde hay muchos alumnos que vienen a estudiar en la ciudad de Rafaela, pero son de alguna localidad cercana. Luego, tiene su línea B que circula por la ciudad de Rafaela, acompañando a los alumnos de regreso a su casa”.
Por otra parte, “UTN cuenta con la línea C que tiene dos horarios de funcionamiento, porque también es una casa de estudio donde termina su jornada en un horario alrededor de las 21:15, y la otra ya más tarde cerca de las 23:45, entonces tienen dos horarios”, agregó.
Además, “el Instituto del Profesorado que cuenta con la línea D, que tiene un horario alrededor de las 22:00. Por último, sumamos la línea E, que sale de ambos lugares donde funciona el EEMPA a las 22:35.
¿Cómo sumar tu opinión al corredor?
“Es una línea que la diseñan los propios estudiantes de cada casa de estudio. Se acercan a hacer el Boleto Educativo Gratuito que les permite ser beneficiario de ese servicio; y allí nos dicen hasta dónde tienen que regresar después de estudiar. Luego, nosotros hacemos dos diferentes localizaciones de los estudiantes que se adhieren, y hacemos el circuito del corredor universitario para llevarlos lo más cerca posible de sus casa”, explicó Andreo.
Para obtener más información y realizar consultas sobre los recorridos de las diferentes líneas, los interesados pueden enviar un correo electrónico a minibuses@rafaela.gob.ar.