Un fuerte llamado de atención para la gestión de Leonardo Viotti

El oficialismo venció dentro de la interna. Pero desde las Generales del 2023, 9.100 rafaelinos decidieron no elegirlos.

Un fuerte llamado de atención para la gestión de Leonardo Viotti
Unidos fue la segunda fuerza más votada este domingo en Rafaela

Las elecciones en Rafaela de este domingo dejarán muchas conclusiones. Pero para el oficialismo, el análisis de los números marca, sin lugar a dudas, una luz amarilla respecto a su gestión.

Es que, en primer lugar, no quedaron como la fuerza más votada. Las elecciones de medio término son, en términos generales, un plebiscito para las gestiones. Y este no es un caso extraño. El propio intendente le puso el cuerpo a la campaña en las últimas jornadas.

Otro de los datos es que, entre la gente no fue a votar y los que cambiaron su voluntad, la diferencia en el caudal de votos es enorme. En las Generales del 2023, Unidos había sacado, en la categoría “Concejales” 23.707 votos. Este domingo, fueron 14559 los que marcaron la cruz o el tilde en alguna de las variantes de Unidos. Dicho de otra forma: 9.148 dejaron de elegirlos. Porque no fueron a las escuelas o porque decidieron por otra cosa.

¿Se puede cambiar el rumbo? Sin lugar a dudas, porque la cantidad de gente que se pueda llegar a sumar en las Generales es la suficiente como para torcer notablemente la elección. Pero la posibilidad de mantener las 3 bancas que se ponen en juego, parece muy difícil.

Esto implicará que, de mantenerse los resultados de este domingo en junio, Unidos tendría dos bancas, el PJ mantendría las dos que pone en juego y La Libertad Avanza le arrebataría la tercera. Así, el Concejo Municipal pasaría a estar conformado por 5 bancas del oficialismo, 4 del PJ y 1 de LLA. Pero con un agregado: una de las bancas del oficialismo, seguramente, se corresponderá a la Presidencia. Y esto le haría perder un voto “en el llano”, lo que haría que la oposición tenga mayoría (5 contra 4). Y, poder aprobar proyectos, ya no será tan fácil como hasta ahora.

Queda poco tiempo como para entrar a boxes, corregir la puesta a punto del auto para volver a meterlo en la pista y lograr el triunfo.