Tres ofertas para realizar el acceso oeste de Rafaela: entre un 40% y un 60% más que el presupuesto oficial

Los trabajos transforman en una avenida de doble mano a la ruta 70, desde el Cementerio hasta la Variante de la ruta 34. Habrá una rotonda y una ciclovía. El presupuesto oficial supera los $ 717 millones.

Tres ofertas para realizar el acceso oeste de Rafaela: entre un 40% y un 60% más que el presupuesto oficial
Licitaron la transformación en avenida del tramo urbano de la ruta 70, desde el Cementerio hasta la Variante de la ruta 34.

En la mañana de este jueves, en las instalaciones del CRAR, se llevó a cabo la apertura de los sobres de la licitación para la transformación en avenida de doble mano al tramo de la ruta 70, desde el Cementerio hasta la Variante N° 34. La buena noticia es que se presentaron tres ofertas. La mala: están bastante por encima del presupuesto oficial.

El presupuesto oficial es de 717.274.850,69 pesos y la empresa adjudicataria debe terminar la obra en seis meses.

Se presentaron tres ofertas:

  • Obring S.A., cotizó los trabajos en 1.148.124.645,67 pesos; (60,06% por arriba de lo estimado oficialmente).
  • Néstor Julio Guerechet S.A., en 1.080.089.235,67 pesos; (50,58% por encima)
  • MEM Ingeniería S.A., en 997.279.409,21 pesos (39,04%)

Transformación de la Ruta 70 en avenida

Durante el acto, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi, explicó que los trabajos incluyen en “una pavimentación de hormigón de 900 metros, con una ampliación de los carriles existentes, construcción de rotonda y de dos carriles de circulación por sentido, isleta de giro, cantero centrales, adecuación del sistema lumínico, desagües pluviales, colectoras de ambos lados, garita de transporte público, veredas de uso compartido para peatones y ciclistas y señalización horizontal y vertical”, detalló.

“La obra tiene todas condiciones que debe reunir una obra urbana porque, si bien es la ruta 70, se transforma en una avenida. No es una obra asilada sino que está integrada a la que se realiza en Recreo, donde arranca la ruta 70, que ya se la está transformando en ‘ruta segura’, la primera en la provincia”, completó Ceschi.

El detalle de la obra

Se basan en continuar con los dos carriles por sentido desde calle Faraudello hacia el oeste, agregando un carril de giro a la izquierda cuando se circula en ese sentido y una isleta y una zona de estacionamiento de 3 metros de ancho en la colectora del lado sur. Con las obras, la calzada quedará compuesta por dos carriles por lado de 7,4 metros, separados por un cantero central de 3,6.

Los trabajos generales incluyen la limpieza del terreno; la demolición del pavimento de hormigón, la señalización horizontal y vertical y el alumbrado del tramo; y la construcción de nuevas veredas y de una garita de transporte público.

Sobre la calzada, una nueva estructura compuesta de una subrasante compactada en 20 centímetros de profundidad; una sub base de hormigón de 10 centímetros; y un pavimento de hormigón tipo H-30, en un espesor de 23 centímetros.

En tanto, en el rubro hidráulico, se incluye la demolición y el retiro de alcantarillas; la colocación de tubos y secciones rectangulares de hormigón armado; la prolongación de alcantarillas; nuevas cámaras de enlace; y limpieza y bocas de tormenta.

¿Qué dijeron Corach, Frana, Castellano, Ricotti y Calvo?

En la oportunidad, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, expresó que “lo que se está invirtiendo en Rafaela tiene que ver con una decisión, con una necesidad, por todo lo que aportan históricamente esta ciudad y la región a la provincia y que uno siente que, por mucho tiempo, no volvía”.

A continuación, el funcionario recordó las obras que el gobierno provincial ejecuta actualmente en esa ciudad, las cuales, “por alguna razón no se hicieron anteriormente, como por ejemplo, el entubado de calle Tucumán, que es un caño que se entierra y no se ve. Pero nosotros decidimos sembrar, hacer la obra, porque va a cambiar los desagües en un zona importante”, afirmó Corach, al tiempo que mencionó, también, los trabajos que se desarrollan en el canal sur; el centro de monitoreo y videovigilancia “que estamos remodelando y equipando”; los Puntos Violetas, las obras en avenida Luis Fanti, las cloacas, el acueducto Desvío Arijón-Rafaela, entre otras acciones.

“Siento un gran orgullo de pertenecer a este gobierno, con todo lo bueno y todo lo malo que nos tocó pasar”, señaló el ministro, en referencia a la pandemia. “Si nosotros hoy podemos hacer estas obras es porque tenemos con qué pagarlas; no nos estamos endeudando. Fue todo un trabajo de austeridad y de administración prolija y hoy podemos cumplir con la palabra comprometida: Estamos invirtiendo y tenemos la decisión de hacerlo hasta el último día de nuestra gestión”, concluyó Corach.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, manifestó que “este es un hecho histórico, porque la transformación de esta vía va a significar un antes y un después. No se trata de un hecho aislado, es una decisión política de un gobernador como Omar Perotti que mira la provincia es su integralidad, con políticas de fondo. Las rutas transversales son un faro de esta gestión, que pretende la comunicación en forma segura y moderna”, destacó.

“Estamos felices que esto se concrete porque Rafaela y la región lo merecen. Con todo lo que aportan a la provincia merecen tener la infraestructura para seguir creciendo y desarrollándose”, finalizó Frana.

Por su parte, el intendente local, Luis Castellano, explicó que “este sector oeste y, específicamente, la ruta 70, tiene históricamente inconvenientes para su desarrollo porque el agua no escurre para ningún lado”, al tiempo que valoró la “decisión del gobernador Perotti para realizar una obra reclamada durante muchísimo tiempo, en un lugar abandonado por muchos años, que es de jerarquía para la ciudad y la región”.

En tanto, el senador provincial, Alcides Calvo, reconoció “la trascendencia de esta obra que se ha postergado en el tiempo” y “la decisión política de este gobierno provincial de fortalecer la conectividad”.

Finalmente, el asesor del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, destacó que “acá hubo un trabajo conjunto con la municipalidad y con los vecinos, que vieron cómo creció el proyecto con sus aportes, para poder logra una avenida de ingreso jerarquizada para nuestra ciudad”.