La ciudad cuenta con diversos espacios verdes que el Estado local mantiene de manera constante para su cuidado, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutarlos. Los trabajos se abordan desde distintas áreas, en su mayoría con mano de obra municipal.
En lo que respecta a los juegos existentes, se está trabajando de manera progresiva intentando sumar modernas estructuras que cumplan con certificaciones. Esto implica una importante inversión de fondos municipales y se logra también con el apoyo del Plan Incluir del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Detalles de las obras
La secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, brindó detalles sobre las obras realizadas y contó que “estamos colocando en algunos sectores juegos nuevos, con los que pretendemos modernizar los espacios verdes. Recordemos que ya fueron instaladas este tipo de estructuras en plazas como la Normando Corti, Base Marambio, Sargento Cabral y seguimos avanzando. Son estructuras certificadas que cumplen con determinados estándares y normativas. Además ponen en valor parques, plazas y plazoletas”.
“Las acciones y prioridades de trabajo las llevamos adelante junto con el Intendente y las distintas comisiones vecinales, en el contexto de los encuentros que venimos teniendo desde hace más de un año. El trabajo articulado del municipio con los representantes vecinales resulta fundamental para responder a las necesidades de vecinos y vecinas de cada sector”; agregó.
Por su lado, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos también ejecuta tareas en dichos sectores. Al respecto la responsable del área, Bárbara Chivallero señaló que “en el marco del Plan Incluir hemos podido comenzar un intenso plan de recambio en el alumbrado público, yendo a la utilización de tecnología LED e interviniendo distintas arterias. Pero también, con aportes del Estado local, hemos llevado adelante este tipo de acciones en los espacios verdes, aportando seguridad y sustentabilidad en el alumbrado. Es el caso de los barrios Los Arces, El Bosque, San José, Mora y Zazpe, entre otros. En algunas plazas se realizaron recambios y en otras se han sumado columnas nuevas”.
Avances
Como se informó oportunamente, ya se culminaron las plateas de hormigón en las plazas Lermo Rafael Balbi del barrio 17 de Octubre, Progreso del barrio Mora y Monseñor Héctor Romero del barrio 2 de Abril.
En todos estos sectores se irán iniciando paulatinamente los trabajos para la colocación de pisos antigolpes y estructuras didácticas nuevas, para que disfruten niños y niñas.
En lo que respecta a esta semana, iniciaron las obras para la instalación de juegos en la plaza Esteban L. Maradona del barrio San José.
En el Parque Malvinas Argentinas del barrio Alberdi, se sacaron los juegos del último arenero. El proyecto sobre este sector es realizar en un lado la platea de hormigón, que tendrá juegos y baldosas de gomas protectoras para evitar golpes. Y en algunos sectores la plantación de césped para favorecer el contacto con la naturaleza y permitir el drenaje del agua.
Finalmente en la plaza Eva Perón del barrio Central Córdoba, se concretó la colocación de una unidad didáctica restaurada. También se colocó un Punto Can. Este dispositivo tiene bolsas para que quienes pasean con los perros puedan juntar las heces, evitando dejar este tipo de residuos en la vía pública.