Se retomaron las obras del cuarto módulo de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

Se había paralizado con el comienzo de la gestión de Javier Milei. Con esto, se puede planificar una ciudad con el 100% de cloacas. Hoy tiene un avance de obra del 10% y en un año debería estar terminada.

Se retomaron las obras del cuarto módulo de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales
Trabajos en el cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales

En las últimas horas, Rafaela sumó una gran noticia: Nación retomó las obras en el cuarto módulo de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en el Villa Podio. Esta obra es clave porque permitirá que, potencialmente, toda la ciudad pueda acceder a las cloacas.

La obra había sido licitada en 2021, con una inversión del orden de los 700 millones de pesos (de aquella época). Pero las obras se habían iniciado recién en 2023, ya con un presupuesto de 800 millones de pesos y previendo que hubiera inflación. Hoy, las estimaciones indican que la obra podría costar unos 10.000 millones.

Con la llegada de la nueva administración nacional, Javier Milei como presidente decidió paralizar toda la obra pública. Con el paso del tiempo, la Municipalidad -a través del intendente Leonardo Viotti - y la Provincia - a través del ministro Lisandro Enrico- realizaron gestiones y ésta había aparecido como “prioritaria” para la actual gestión de La Libertad Avanza.

Nicolás Asensio, Secretario de Infraestructura, Servicio de Ambiente de la Municipalidad de Rafaela y Norberto Fuentes, Jefe de Obra de C&E Construcciones S.A., la empresa que ganó la licitación oportunamente dialogaron con Somos Rafaela y dieron precisiones al respecto.

El funcionario local indicó: “es una obra muy necesitada para la ciudad. Hoy Rafaela tiene 70% de la ciudad con cloacas. Hagamos un número rápido: son 70.000 personas con el servicio. Con esta planta, con esta obra que estamos haciendo, se llevaría a 110.000 personas. Estamos diciendo que ya es más de lo que tiene Rafaela como habitantes. O sea, nos queda un remanente para futura ampliación de la ciudad, por crecimiento”.

Una vez terminada la obra, tiene una vida útil de 10 años. Pero con pequeñas ampliaciones, podría estirarse aún más. Vale destacar, además, que el módulo es mucho más grande que los existente: un 40% más.

“Fue muy difícil el trato con Nación. Y me llamó la atención la rapidez de la empresa: los llamamos y a los 15 días ya estaban trabajando, con todo lo que vemos hoy y con lo que está a la vista“, agregó.

Norberto Fuentes admitió que el avance de obras es de “entre 10 y 12 por ciento. Hay mucho trabajo hecho: se movieron más de 10.000 metros cúbicos, ahora se está recomponiendo con suelo cal, se están casi ya terminando 17 playas de secado, el total de lo que estaba en el proyecto, y lo que se va a terminar haciendo acá es prácticamente un espejo, duplicando, como bien decía Nicolás, la capacidad de la planta”.

La empresa tiene el compromiso de terminar la obra en 12 meses.