El intendente municipal Luis Castellano anunció este martes que todos los programas educativos municipales regresarán a la presencialidad a partir del próximo miércoles 17. “La semana que viene vamos a avanzar con las clases presenciales en nuestros jardines municipales, en la Escuela Municipal de Música y, conjuntamente, todos los programas que impulsamos desde nuestra Secretaría de Educación: Seguila!, Seguila Igual!, Inclusión Educativa, Vuelvo A Estudiar”, señaló el mandatario.
“Es fundamental que niños y adolescentes vuelvan a la presencialidad y significa un gran empuje. Esto se complementa con lo que venimos trabajando a nivel deportivo con los clubes y las escuelas deportivas”, dijo y desctacó que la decisión “no fue sencilla. Fue una labor que demandó muchos meses. Todo va a volver con protocolos porque estamos en un contexto diferente. De hecho, junto con el retorno del transporte público, volverá a ponerse en práctica el Boleto Educativo Gratuito para acompañar la presencialidad en nuestro ámbito educativo”.
Vuelta segura
Por su parte, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, manifestó que “el día 17 de febrero abrirán las puertas cuatro jardines municipales con los que contamos, junto a los niños y niñas que ya forman parte de ellos desde el 2020”.
En este marco, “estamos teniendo reuniones con todos los papás y las mamás para contarles en detalle los protocolos y todo lo que se preparó para este retorno. Claramente esto lleva una responsabilidad y compromiso del personal docente. Se trabaja con niños y niñas desde los 45 días a 4 años con lo que el cuidado y la marca dependen en gran medida de los adultos que los acompañan”.
Además detalló que “las medidas sanitarias estarán desde el acceso, durante la permanencia en el lugar y a la salida. Los y las docentes cuentan con los diferentes dispositivos de la protección necesarios”.
Con respecto a la modalidad, Andereggen, indicó que “se trabajará con burbuja y alternancia semanal, asegurando la colaciones dentro de la misma sala de cada chico y chicas”.
“El protocolo también contempla las medidas a tomar en el caso que aparezcan contactos estrechos o casos sospechosos o positivos tanto entre los docentes, los niños y niñas o sus familias. Todo está previsto para una vuelta segura”, agregó.
“Son políticas educativas que se encuentran atravesadas por políticas de cuidado que son el criterio que rige cada una de las aperturas que se están haciendo. Sabemos que es irreemplazable la presencialidad pero lo primero es también la salud”, cerró la funcionaria.