Desde el próximo jueves 2 de junio, la Caja de Pensiones Sociales de la Provincia de Santa Fe acompañará el recorrido de Rafaela en Acción en cada una de sus estaciones.
Además de PAMI y ANSES, este organismo provincial tendrá un espacio en el dispositivo móvil para atender a la ciudadanía. Estará brindando sus servicios los días jueves de la segunda semana en cada estación, en el horario de 8:00 a 14:00.
“Después de la pandemia, advertimos que la ciudadanía sigue muy recluida en los espacios que considera más seguros, como su casa, el barrio, la vecinal. Por este motivo, venimos planteando la salida del Estado para estar más cerca de la gente que lo necesite”, expresó José Luis Rossetto, director provincial de la Caja de Pensiones Sociales.
Además, explicó que Rafaela en Acción “para nosotros significa la posibilidad de acercarnos a los vecinos y vecinas. Entendemos que muchas veces por cuestiones de salud, movilidad, económicas, no se pueden trasladar hasta la sede. A partir del próximo jueves, vamos a llevar toda la información, aprovechando los operativos que desarrolla el municipio en los barrios”.
¿Qué se puede tramitar?
Rossetto detalló que la Caja funciona como “una herramienta de política social que otorga pensiones no contributivas enmarcadas en la Ley Nº 5.110, más las pensiones que se otorgan por leyes específicas. No es una solución a todas las problemáticas, pero vinculada a otros procedimientos de ayuda que tiene el Estado, es una forma de acompañar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
En función de esto, el primer requisito es estar en una situación de vulnerabilidad: “A partir de ahí iniciamos un estudio del caso y realizamos el acompañamiento para que puedan acceder a un beneficio. Por invalidez y ancianidad, el beneficio alcanza la suma de 17.800 pesos. Por un menor, en caso de madres solas o viudas, el beneficio es de 15.600 pesos”.
Cabe aclarar que estos montos se actualizan porque se rigen bajo las mismas condiciones de actualización que la política salarial de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe.
¿En qué casos se puede solicitar el beneficio?
El funcionario contó que “estamos otorgando pensiones por incapacidad laboral que no es lo mismo que discapacidad. Se trata de un 75 por ciento sin junta médica, con la firma de un médico del Hospital o un Centro de Salud. Este es el caso de un albañil, por ejemplo, que después de trabajar toda la vida con tareas que requieren de mucho esfuerzo, después de los 50 años comienza con problemas en los huesos que le dificultan continuar con su actividad”.
También “estamos pensionando menores de mamás solteras, viudas o separadas que no vivan en concubinato o pareja; mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años. Si tuvieran algún trabajo formal, como por ejemplo trabajadoras del servicio doméstico, cuyos ingresos sumados a la pensión no superen una pensión provincial que se encuentra en 35 mil pesos, lo pueden tramitar”.
El período que transcurre hasta la aprobación del trámite son cinco meses. El beneficio se cobra a través del Banco de Santa Fe con una tarjeta de débito.
La documentación que se debe presentar es muy sencilla: DNI del solicitante, DNI de los convivientes y de los no convivientes con obligación de prestación alimentaria. Aquellos que tengan monotributo social, pueden iniciar este trámite.