El Concejo Municipal de Rafaela aprobó este martes, en la última sesión del año, el Presupuesto 2021. Pero con una particularidad: decidieron que buena parte del presupuesto que aparece se destine a la refuncionalización de Avenida Santa Fe, una obra que está en agenda desde 2015, pero que hasta ahora, no se concretó.
Hay nudos viales realmente peligrosos como Salta, Córdoba, Aarón Castellanos o General Paz, por sus giros a la izquierda.
Se estimaba que la obra se iba a concretar este 2020. Pero la pandemia hizo que se trastocaran los proyectos. Igualmente, se concretaron otros, como la rotonda de Bv. Irigoyen, que no estaba en la agenda. Quizás, aprovechando la oportunidad que presentaba la transferencia de fondos desde la Provincia. Por el motivo que sea, había sido también adelantada por los cambios en Av. Fanti.
¿Qué se busca hacer en Avenida Santa Fe? Al igual que en Fanti, evitar los giros a la izquierda. O, al menos, semaforizarlos. “Teníamos algo de plata para este año pero los montos se han disparado. Hoy un semáforo sale un millón de pesos. Lo mismo que la señalización vertical o las pinturas en caliente. Son todos insumos en dólares. Está presupuestado para el año que viene. Son unos 15 o 20 millones de pesos”, confirmó en octubre de 2019 Carlos Maina, en aquel momento, Secretario de Desarrollo Urbano, hoy funcionario de la Provincia, Originalmente, en 2015, costaba 300.000 pesos. Los 8 millones que se destinarían en la sesión de hoy, claramente, no alcanzarán.
“Las obras de referencia ya figuraban en otros Presupuestos Municipales, inclusive en el del año en curso, pero sigue sin ejecutarse, además de que diferentes proyectos fueron aprobados por el Concejo Municipal, sobre todo en lo referente a la prohibición de los giros a la izquierda”, había dicho Lisandro Mársico, en un proyecto presentado en septiembre de este año.
Por otra parte, hay diferencias en cuanto a la incorporación del personal de planta permanente (el oficialismo y el DEM pretenden sumar 100 personas y la oposición, solo 20) y también en cuanto al límite a partir del cual, el Concejo Municipal permite redirección de partidas sin inconvenientes. El oficialismo quiere casi duplicar la cifra (de $800.000 a 1.500.000 de pesos y la oposición, solamente elevarlo hasta $1.000.000). En ambos casos, la posición de los 7 ediles opositores se impusieron.
En general, el volumen del Presupuesto 2021 creció un 50%: ingresos y egresos superan los $4.000 milllones.