Posición del Ejecutivo sobre la causa de juego clandestino: “confiamos en la Justicia”

Sobre el final del domingo, se emitió un comunicado con declaraciones del subsecretario de Comunicación Pública y Vinculación Institucional de la Municipalidad de Rafaela, Luis Kujawinski, donde confirmaba que Maximiliano Postovit había puesto su celular a disposición de la Justicia.

Posición del Ejecutivo sobre la causa de juego clandestino: “confiamos en la Justicia”
Luis Kujawinski, Secretario privado del intendente Luis Castellano

El Ejecutivo Municipal admitió en la noche del domingo, de forma oficial, que el Secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, fue requerido por la Policía, en el marco de los allanamientos que se realizaron el jueves pasado, por una causa que investigan los fiscales Guillermo Loyola y Gabriela Lema, vinculada al juego clandestino. Finalmente, se puso a disposición del Ministerio Público de la Acusación y dejó su teléfono.

El comunicado fue emitido horas antes del encuentro que mantendrán a puertas cerradas el intendente Luis Castellano con los concejales en el despacho de Intendencia, para analizar las repercusiones institucionales que puede tener esta situación.

Bajo el título “Confiamos en la Justicia”, se dieron a conocer declaraciones del subsecretario de Comunicación Pública y Vinculación Institucional de la Municipalidad de Rafaela, Luis Kujawinski, quien explicó que “el jueves por la mañana Maximiliano Postovit se enteró que personal policial se presentó en la GUR requiriéndolo. Por tal motivo, en menos de media hora, él llegó a la fiscalía. Yo lo acompañé todo el tiempo que permaneció en el lugar, que no fueron más de dos horas”.

Allí se tomó conocimiento que le solicitaban su teléfono, “el cual entregó de forma voluntaria, y además aportó su patrón de desbloqueo”; contó Kujawinsky, quien detalló que “solamente se pudo saber que el celular era para avanzar en una causa. El oficial que recibió el teléfono solo pudo informar que se trataba de encubrimiento, ya que no tenía autorización para decir otra cosa. En ningún momento detalló cuál era la causa ni de que año. Sin embargo, hay que aclarar que a Maximiliano Postovit no se le imputó ningún delito”.

“Es importante remarcar que desde el municipio se realizaron varias denuncias relacionadas al juego clandestino, narcomenudeo y otros delitos antes de que Postovit sea Secretario en Prevención de Seguridad (12 de diciembre de 2019); y también cuando ya ocupaba el mencionado cargo. Desde el Ejecutivo local siempre se colaboró con la Justicia y se seguirá haciendo, más aún desde la asunción de Omar Perotti en el Gobierno de la Provincia, donde se tomó una firme decisión de acabar con los vínculos, la complicidad y la connivencia entre la política y el delito”; ramarcó Kujawinski.

“Confiamos en la Justicia”, afirmó el Subsecretario, quien se mostró molesto por “versiones malintencionadas de algunos periodistas y medios que inventaron noticias donde titularon o contaron que `le pintaron los dedos´ el sábado a la mañana, cosa que nunca sucedió. Solo quieren generar un manto de sospecha por beneficio político. Lo que tenga que decir la Justicia solo puede decirlo la Justicia”.

“Nosotros como funcionarios públicos nos debemos a la comunidad y si la Justicia nos solicita su colaboración, siempre estaremos a disposición. Pero es necesario dejar en claro que antes de difundirse, la información debe ser chequeada. Decir algo así por antojo o conveniencia es peligroso y dañino porque también está en juego el honor de la otra persona”, completó.

Imputaciones: lunes o martes

Por otra parte, vale destacar que todavía no se realizaron las imputaciones. Los fiscales siempre tienen 48 horas para presentarle al Juez las pruebas por las cueles hicieron detener a alguna persona. Y es el magistrado o magistrada la que debe resolver si, por el delito que se le imputa, por la posibilidad de fuga o de entorpecimiento de la investigación, se la deja en la Alcaidía (con o sin plazo) o bien, se la deja en libertad.

En casos especiales -como este- se le pide al juez la duplicación de plazos, pasando de 48 a 96 horas. Esto haría que entre este lunes o primeras horas de martes, debería imputar a las personas que se detuvieron.