Este 31 de octubre no hay actividad en los tribunales de Rafaela. Tampoco en el resto de la Provincia de Santa Fe. Es por una nueva medida de fuerza por parte del Sindicato de Judiciales, quienes reclaman al gobernador por una serie de cuestiones que no se han definido aún, como incorporación de personal, ascensos o pagos de retroactivos.
“Esta medida fue resuelta en una asamblea, democráticamente, entre todos los trabajadores y trabajadoras judiciales, no solamente en Rafaela, sino en toda la provincia. Las medidas que está tomando el Gobernador atentan contra la independencia del Poder Judicial en su totalidad. Así que, no solamente perjudica a los trabajadores, sino también a los funcionarios y magistrados que, bueno, ellos tienen aparte su Colegio, su sindicato”, dijo Lucio Barindelli, uno de los referentes del gremio de Judiciales.
“La medida del paro no es una medida alegre para nadie. Somos trabajadores y queremos trabajar, pero, lamentablemente, el Gobernador nos empujó a este conflicto por razones caprichosas, porque hasta ahora no dio ninguna. Nos excede las diferencias que pueda tener el Gobernador con la Corte. Nosotros lo único que queremos es que respeten nuestra carrera judicial, que respeten nuestro régimen salarial, como se vino haciendo hace 30 años, porque esto que estamos haciendo ahora no se hacía hace 30 años”, agregó.
Otro de los presentes contó que “Desde diciembre el gobernador no está firmando ningún ingreso, de personas que rindieron tres etapas de un concurso. Eso perjudica, primero, la carrera judicial de esas personas que rindieron, renunciaron a sus trabajos y están esperando la posibilidad para entrar, que se lo ganaron legalmente, y después de mucho tiempo de esfuerzo, y tampoco los ascensos de personas que ya estamos acá, que tienen que estudiar, se tienen que capacitar, y tienen que esforzarse mucho para lograr cargos. Entonces, todo ese hecho de no firmar los ingresos y los ascensos perjudica a toda la carrera judicial”.
“Acá hay un avasallamiento sobre el Poder Judicial, la idea de cooptarlo al Poder Judicial, de tener la suma del Poder Público. Obviamente que nosotros necesitamos que se nos escuche. El gobernador y el Poder Ejecutivo, con la mayoría que tienen el Poder Legislativo también, están instalando, una campaña de desinformación, y por eso nosotros hoy queremos contarles algunas historias de lo que a nosotros nos pasa”, dijo otra persona y agregó: “En mi caso particular, el ingreso al Poder Judicial fue una posibilidad que tiene cualquier vecino de esta ciudad. Acá ninguno de nosotros tenemos privilegios para ingresar, tuvimos que rendir un examen, con mucho esfuerzo. Tenemos un régimen exhaustivo de control. Acá nosotros ingresamos a las 7 de la mañana, los ordenanzas ingresan a las 6 de la mañana. Es insostenible decir que el Poder Judicial con 6 horas de trabajo a la mañana se sostiene. Acá hay gente que trabaja denodadamente, con la escasez de recursos que tenemos. Hay que aclarar que el Poder Judicial es el Poder Judicial con menor categoría presupuestaria a nivel nacional”.
“Las vacantes de magistrados nos generan a nosotros también un conflicto interno importante por la sobrecarga de trabajo. En Rafaela, la quinta circunscripción es una de las más afectadas en la provincia: tiene casi el 50% de las vacantes de magistrados. Los dos jueces que están hoy en lo Civil y Comercial están cubriendo juzgados. De hecho, anecdóticamente, uno de los jueces llegó a tener 6 juzgados a cargo en casi un mes, lo cual es inviable para una persona. A los jueces no se les paga hora extra por tener más de un juzgado a cargo. Todas esas faltas de recursos y faltas de designaciones las suplimos nosotros, los empleados, que muchas veces nos tocan realizar tareas porque uno piensa en el justiciable”, completó.
“Las retribuciones que percibe el Poder Judicial distan mucho de ser un privilegio y lo que se dice en la sociedad. Decir que somos caros e ineficientes, obviamente es parte de una campaña de desinformación que nosotros queremos salir a desmentir, porque el Poder Judicial tiene un solo privilegio, el único privilegio que tiene el Poder Judicial es brindar un servicio a la sociedad. ”, cerró.