En el marco del Día Nacional del Árbol, que en Argentina se celebra el 29 de agosto, la Municipalidad de Rafaela junto a las empresas Remonda Castro S.A. y Bertolaccini S.A., plantaron árboles en la Escuela de la Plaza y en el Jardín Municipal Nº 3 del barrio Zazpe.
Durante el encuentro estuvieron presentes personal municipal de Verde Urbano, directivos, docentes, niños y niñas de dichas instituciones educativas, que colaboraron con la plantación y se comprometieron a cuidarlos y regarlos. Una hermosa y gratificante experiencia que los conecta con la naturaleza y la preservación de las especies.
La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, estuvo presente destacando: “Cada día se contempla la forestación con nuevas especies en diversos sectores de Rafaela. Es una política de estado que se sostuvo en el tiempo, y que va permitiendo logros. Pero tenemos claro que no podemos hacerlo solos, por eso fortalecemos el vínculo que tenemos con las empresas y las instituciones educativas. Con este tipo de iniciativas lo que se busca, además de sumar verde, es dejar un mensaje ambiental en las infancias y un compromiso con el cuidado de las especies. La articulación institucional fortalece el arbolado urbano y las políticas ambientales, pero como sucede en este caso, son un fuerte mensaje de concientización para las generaciones futuras”.
El valor del arbolado
Resulta fundamental brindar espacios que permitan sumar a niños, niñas y jóvenes en actividades de gran valor social como la forestación de árboles, para educarlos en cuidar y proteger este recurso natural indispensable para la vida.
Carla Campos, docente de la Escuela de la Plaza dijo: “La idea es que ellos tomen la responsabilidad de cuidar las especies, de regarlas y seguir su crecimiento. Nos beneficia mucho la articulación empresa, estado e instituciones educativas para este tipo de actividades porque los niños se sienten super contentos”.
Veronica Luna, directora del Jardín Municipal Nº 3 del barrio Zazpe destacó: “Los árboles plantados en el patio son bienvenidos por los niños, las niñas y el personal del jardín ya que en un futuro servirán para poder disfrutar de la sombra y el aire libre con los chicos”.
Compromiso empresarial
Esta acción se realiza en el marco del programa Instituciones Sustentables, a partir del cual las empresas Remonda Castro S.A. y Bertolaccini S.A., firmaron un convenio donde se comprometen a llevar adelante acciones de regeneración urbana, como la forestación de especies, generando impactos positivos en el entorno urbano y la calidad de vida de la población.
En este sentido, Candela Martino de Remonda Castro S.A. mencionó: “No solo contribuimos con el jardín, estas acciones traen múltiples beneficios a la empresa, a la sociedad y a toda la ciudadanía. Es muy bueno que los niños formen parte de la actividad, porque les ayuda a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente”.
Por su parte, Antonela Menara de Bertolaccini S.A. destacó: “La idea es que este tipo de acciones permitan concientizar a los chicos de las escuelas y fomentar la plantación de árboles. Apoyamos siempre este tipo de actividades, me parece fundamental esta articulación”.