¡El sol, el agua, la tierra! gritan chicos y chicas ante la pregunta del Director del INTA Rafaela: ¿qQué necesitamos para producir alimentos? De profundizar en esa relación entre lo que hacemos todos los días y el cuidado de los recursos naturales se tratan estas Jornadas Escolares “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente” que están transitando hoy y mañana su versión número 24 en la Experimental. Participan 10 contingentes de 4° grado de escuelas de la ciudad y la zona, que sumarán más de 2000 estudiantes con sus docentes al finalizar la tarde del viernes.
En la apertura estuvo presente, además de Jorge Villar el director del INTA Rafaela, Antonela Kern, promotora ambiental del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.
Como en el INTA Rafaela consideramos importante que los niños tomen conciencia de que si los recursos y el ambiente se cuidan, podremos seguir produciendo alimentos, los invitamos a ver el suelo, sus cualidades y las formas de trabajarlo para conocerlo en profundidad.
La jornada se desarrolla en cuatro grandes ejes, comenzando con ‘’Chiche’' Serralunga, un edafólogo y actor que presenta una obra de teatro unipersonal sobre una gota de lluvia que cae en un campo de nuestra ciudad y los habitantes del suelo le comentan que no todo estaba tan bien como parecía. Dicha obra, ‘’La Gota Pavota’' los prepara para lo que les espera en la Jornada de Suelo.
La segunda estación es la más importante, porque allí los chicos se encuentran con una calicata donde pueden observar los horizontes del suelo, cómo influye el clima, y toda la vida que contienen nuestros suelos.
En la tercera estación se presentan tres tipos de maquinarias y se dan a conocer sus funciones, cómo algunas rompen o lastiman su estructura, y cómo otras ayudan a conservarlo. Cada una de estas tareas se desarrolla enfrente de los pies de ellos hasta que las maquinarias se apagan y pueden pasar a ver cómo quedaron los suelos y encontrar las semillas que fueron sembradas.
En la misma estación, pueden ver todos los cultivos que tenemos en los campos: trigo, maíz, alfalfa, centeno y vicia. Luego conocen cómo se relaciona la apicultura con el suelo y las flores y, al final, se encuentran con una vaca lechera, que es la gran representante de todos los tambos de nuestra zona central santafesina.
La recorrida culmina con una obra de teatro en la que personal de la Municipalidad de Rafaela se encarga de mostrar la gestión diferenciada de residuos e invita a multiplicar con su gente cercana esta práctica ambiental. Todo termina con un alfajor y una leche chocolatada para despedir este espacio de disfrute y aprendizaje que brinda el INTA desde hace más de dos décadas.
Escuelas de toda la zona
14 escuelas de Rafaela y de Villa San José, Humberto Primo, Santa Fe, Colonia Iturraspe, Lehmann, Coronda, Santa Clara de Saguier, Campo Rubiolo, Josefina y Colonia Cello, están participando de esta nueva edición de las Jornadas Escolares.
Nos ayudan
Además de toda la gente del INTA Rafaela, su Asociación Cooperadora y la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión de la institución, contamos con el aporte de la Municipalidad de Rafaela, Senador Alcides Calvo, Productores Unidos, Hipermercado Libertad, Vitolen, Limansky, Tosone Agropecuaria, Carlos Andretich, Remonda Castro, Gaviglio, Tregar, Ilolay, Saputo, De Laval, Avigan, Cormorán, SanCor Salud.