Sabido es que Rafaela es una ciudad que se toma la limpieza muy en serio. Como una verdadera política de Estado. Pero no es algo que hacen solo los funcionarios y empleados municipales: está en la decisión de cada uno de los que habitamos esta ciudad en que esto siga así. Pero, siempre hay un grupo que, desaprensivamente, toma la decisión más fácil y no la correcta.
A principios de este mes, la Municipalidad de Rafaela decidió llevar adelante la limpieza del zanjón del barrio Zazpem que se encuentra paralelo a las vías, lindante a calle Joaquín V González.
El operativo tuvo una duración de 4 días. Se vio afectado una gran cantidad de personal municipal, como así también maquinarias pesadas y camiones. El costo informado fue de 25 millones de pesos. Pero termina siendo barato si se tiene en cuenta la enorme cantidad de enfermedades que se evitan, como así también las potenciales inundaciones, en épocas en donde las lluvias suelen ser intensas, en cortos períodos.
Pero los vecinos -o al menos, un pequeño grupo de ellos- casi al mismo momento en que se estaba desarrollando la limpieza, volvían a ensuciar. Y, a las 48 horas, estaba casi igual que antes.
Insistimos: la responsabilidad del Estado es llevar adelante la limpieza. Pero la responsabilidad del vecino es que eso se mantenga limpio. Por el bien de todos.