Tras una extensísima audiencia que duró más de 15 horas, el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Gustavo Bumaguin, decidió que Mirta Condotto, madre de Fernando y Matías Spaggiari (acusados de liderar una asociación ilícita que captaba ahorros de ciudadanos de Rafaela y zona) quedaron detenidos sin plazos. También se le inhibieron bienes por 200 millones de pesos a cada uno.
El resto de las 5 personas que estaban retenidas hasta el momento, recuperó la libertad, aunque con diferentes medidas preventivas: una caución de 50 millones de pesos para cada uno, no podrán ni salir del país ni hablar con las víctimas y deberán presentarse semanalmente ante la Justicia.
A los 150 hechos, con 76 denuncias y 1.5 millones de dólares reclamados, en las últimas horas se le sumaron otros 23 hechos, 9 denunciantes y más dinero denunciado como perdido, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal Guillermo Loyola.
El hombre del MPA, en la Sala 3 de los Tribunales de Rafaela, detalló que en los allanamientos de la semana anterior no se encontró documentación relacionada con los ahorristas. Por lo tanto, dedujo que hubo un deliberado ocultamiento de esta actividad.
El Dr. José María Silvela, uno de los abogados defensores, manifestó que lo que hubo fue un acuerdo comercial entre partes y que, por lo tanto, no se debía resolver en el fuero penal, sino en el civil y comercial. Y el Fiscal no había podido demostrar el interés en realizar hechos ilícitos en esos acuerdos.
Según Rafaela Noticias, Matías Spaggiari declaró que todo fue en blanco y que los damnificados fueron voluntariamente, no hubo folletería. Sumado a esto, expresó que los empleados siempre estuvieron en blanco, por ende no era asociación ilícita. Finalmente, expresó que nunca tuvieron un fin criminal, simplemente se atrasaron con los pagos.