La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) emitió un comunicado en donde señaló que el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) admitió que el descuento que se le hace a los trabajadores le corresponde. Y acusó a la administración de Leonardo Viotti de favorecer al sindicato dirigido por Darío Cocco, en detrimento de la FESTRAM.
A continuación, el texto del comunicado:
“El SEOM RAFAELA, a través de su Secretario General Darío Cocco, reconoció, en sede judicial, que la titularidad del Aporte Solidario y su vigencia corresponde en su totalidad a nuestra Federación.
Hasta la fecha del reconocimiento de dicho aporte en favor de FESTRAM, se tramitaban acciones legales que involucraban a la propia Federación, al SEOM y a la Municipalidad de Rafaela ya que a través de una acción ilícita Darío Cocco y la Secretaria adjunta del gremio Anahí Raffaelli habían solicitado al Municipio los fondos del aporte solidario, lo que, oportunamente, obligó a FESTRAM a denunciar penalmente a las autoridades del SEOM.
El acuerdo, indudablemente, también impacta en todos los Municipios y Comunas y sus entes, de los Departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal adheridos a SEOM.
Los hechos pusieron al descubierto la parcialidad de la Municipalidad de Rafaela en favor del SEOM ya que la gestión de Leonardo Viotti dejó de darle el destino a los recursos que claramente pertenecen a FESTRAM, como ahora ha sido reconocido.
El Ejecutivo local demuestra una actitud contraria a la libertad sindical, por sancionar y perseguir trabajadores y trabajadoras afiliados a nuestro Sindicato SITRAM, denegar los permisos correspondientes a sus dirigentes y mantener una actitud intransigente. Advertimos: más temprano que tarde esto perjudicará a la comunidad rafaelina en su conjunto pues nos asiste la ley y seguiremos avanzando en esa dirección.
Por otro lado, ratificamos nuestro compromiso con el conjunto de las compañeras y compañeros municipales; dejando sentado que no avalaremos acuerdos entre dirigentes y funcionarios para socavar derechos consagrados y no habrá ninguna especulación política en la defensa de nuestros intereses como clase trabajadora. Otros dirigentes no pueden decir y hacer lo mismo.