En el primer semestre, los tributos de Rafaela subirán un 13% de forma escalonada

Ya sin los 6 votos asegurados, debieron negociar con la oposición para alcanzar un acuerdo. Finalmente se logró y se aprobó por unanimidad: habrá tres subas de tasa hasta julio: 6% desde enero; un 4,71% para marzo y del 1,98% desde mayo.

En el primer semestre, los tributos de Rafaela subirán un 13% de forma escalonada
El Concejo Municipal aprobó la Tributaria 2025

El Concejo Municipal de Rafaela aprobó en la jornada de este jueves la Tributaria para el 2025. El principal tema de discusión siempre es el aumento de la Tasa (como así también de otros tributos locales ligados a la Unidad de Cuenta Municipal, la “moneda” en la que se basa la norma), la cual, finalmente, quedó fijada en un 13% escalonado.

Esto viene a cambiar lo que hasta ahora venía sucediendo con la gestión Viotti: es que la propuesta que llegaba desde el DEM era la que terminaba saliendo. Sucedió eso a comienzo de su gestión y la propuesta del 30% para el segundo semestre se retrasó, pero finalmente, llegó a las boletas a fin de año. Ahora, por primera vez, llegó la hora de negociar. En particular, luego de que el concejal Ceferino Mondino resquebrajara el bloque oficialista la semana pasada y que ahora “juega libre”.

En este sentido, quedó definido que la UCM aumentará de la siguiente manera:

  • 6% desde enero;
  • 4,71% para marzo y
  • 1,98% desde mayo.

Después, llegará una nueva actualización. Y será en el medio de la discusión para las Generales provinciales, que definirá la nueva conformación del Concejo Municipal.

La mirada del PJ

“Finalmente, el aumento tributario vendrá bastante más aliviado que el proyecto original. La actualización de la U.C.M. se mantendrá en el 13%, pero en vez de aplicarse de una sola vez en enero, será prorrateado en 3 veces y no se modificará hasta julio”, declaró Juan Senn. Un respiro para los golpeados bolsillos de los rafaelinos.

Otro sector que saldrá beneficiado gracias a las negociaciones llevadas a cabo, empujadas por las críticas emanadas desde el Centro Comercial, serán los monotributistas. La recategorización y cambios de U.C.M. que debían afrontar quedó totalmente descartado. “El ejecutivo retrotrajo los aumentos a los monotributistas, como así también otros tantos que había encubiertos en el articulado. Sí se mantuvo la eliminación de las dos tasas propuestas”, informó Caruso.

La Secretaria de Hacienda y Finanzas estuvo presente toda la sesión en el recinto, incluso debió intervenir cuando el cuerpo se constituyó en comisión para lograr los acuerdos que permitieron destrabar la aprobación de la ordenanza.

“Vemos el inicio de una nueva etapa en la toma de decisiones, donde Viotti tendrá que dialogar más, tendrá que hacer esfuerzos por conseguir acuerdos y ya no comprar voluntades a través de las presiones”, terminó Racca.

La mirada del oficialismo

Entre los puntos destacados, se reduce el plazo de conservación de documentación tributaria a cinco años y se amplían las exenciones para adultos mayores con ingresos limitados, asegurando mayor inclusión y accesibilidad.

En cuanto a las modificaciones económicas, se cambia el cálculo de los intereses resarcitorios, que ahora se basarán únicamente en el capital adeudado, evitando cargas excesivas para los contribuyentes. Además, se mantiene el régimen de facilidades de pago con descuentos atractivos, como una reducción del 20% en intereses para quienes cancelen sus deudas en su totalidad, y se incorpora un nuevo descuento del 3% para quienes adhieran al débito automático, fomentando la digitalización de los trámites a través de la Carpeta Ciudadana.

La Unidad de Cuenta Municipal (UCM) será actualizada semestralmente con ajustes en tres etapas, preservando los indicadores actuales, y se eliminan tributos obsoletos como la Tasa de Remate y el Derecho de Abasto. También se simplifican costos administrativos, con reducciones de más del 46% en tasas relacionadas con certificados y trámites básicos, en línea con un proceso de digitalización que se implementará durante el primer semestre de 2025.

Además, se mantienen los beneficios para monotributistas, como la posibilidad de realizar un pago único anual con descuentos, y se preservan los incentivos relacionados con el uso de espacios públicos y el derecho de cementerio, favoreciendo el desarrollo comercial y los servicios comunitarios.

La implementación de estas medidas se llevará a cabo con el acompañamiento de profesionales y entidades como la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (AGCECOS) y la Comisión Tributaria del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, consolidando un sistema tributario eficiente, transparente y al servicio de la comunidad.

Con esta aprobación, Rafaela reafirma su compromiso de construir una ciudad más equitativa, moderna y preparada para los desafíos que vienen, asegurando que los recursos sean utilizados de manera responsable y en beneficio de todos.

La secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, destacó el trabajo en conjunto llevado a cabo en el Concejo municipal, la aceptación de diferentes propuestas entre los bloques y el diálogo.