A partir de este martes, tal cual como lo indicaba el decreto N° 53.381 del viernes 19 de mayo, la Municipalidad de Rafaela envió a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el sistema SUBE los nuevos valores para cada boleto del transporte urbano de pasajeros de Rafaela. Y es que pasa de costar $80. Esto se verá registrado en los equipos validadores entre 10 y 15 días.
Este es el segundo aumento en lo que va del año. El anterior, se había autorizado en mayo (pasando de $25 a $50) y ya preveía este incremento. Hacía desde agosto de 2019 que se mantenía fijo.
Si bien implica un aumento del 60% en apenas unos meses, no alcanza. La fórmula polinómica vigente indica, a valores de agosto pasado, que debería estar en torno a los 130 pesos. Y antes, en marzo, estaba en $90. Así lo indicó la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo, en declaraciones a FM Galena. “Estos importes están relacionados con una fórmula polinómica que tenemos que aplicar por ordenanza. Hay tres variables: el precio de combustibles, el de cubiertas y mantenimientos y el salario municipal. Hoy nos da un costo superior”, dijo la funcionaria.
Pero, vale la pena mencionar, apenas el 37% de todos los que se suben a un minibús pagan la tarifa plana. Un porcentaje similar, pagará un boleto de $44 jubilados y pensionados, ley 5110, excombatientes, amas de casas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, con un descuento del 55%). El resto, viaja sin costo por el Boleto Educativo Gratuito (docentes, estudiantes de primaria a universitario, no docentes, auxiliares escolares)
Córdoba, Rosario y Santa Fe tienen una tarifa de $70 pesos. Pero en poco tiempo más pasarían a $80.
“Nunca antes se hizo un aumento en dos tramos, como hasta ahora. Lo hicimos porque entendemos que no se puede dar un golpe así al bolsillo de los trabajadores”, sentenció Andreo