En marzo, el programa municipal Seguila Igual inició un nuevo año de trabajo. La propuesta tiene como objetivo acompañar a estudiantes que transitan sus maternidades y paternidades mientras asisten a las escuelas donde cursan sus estudios secundarios.
Es la quinta edición de un programa que, en definitiva, busca evitar la deserción escolar de aquellas personas que tienen a su cargo el cuidado de hijos e hijas y que todavía no han terminado el ciclo obligatorio.
En esta oportunidad, el Seguila Igual se puso en marcha con la presencia de 19 participantes que ya comenzaron a percibir beneficios como el de tener un lugar en algunos de los jardines municipales, asistir a talleres de capacitación y percibir una beca municipal para solventar sus estudios.
En este 2023 asisten estudiantes pertenecientes a todos los años de cursado (de 1° a 5° año) en seis establecimientos educativos: la EEMPA 1007 “Libertad”; Escuela Nº 495 “Malvinas Argentinas”; Escuela Nº 460 “Guillermo Lehmann”; Escuela Nº 429 “Mario R. Vecchioli”; Escuela Nº 654 “Nicolás Avellaneda”; y el Bachillerato para Adultos de la UTN.
Si bien en su mayoría se trata de estudiantes mujeres, el programa contempla también la participación de estudiantes varones que comparten el cuidado de hijos e hijas y que necesitan de este tipo de acompañamiento para garantizar su permanencia en la escuela.
Durante este mes de abril se estará desarrollando el primer taller de capacitación donde las y los participantes son convocados para fortalecer sus herramientas personales y contribuir a sus desempeños tanto en el ámbito educativo, laboral o afectivo.
El Programa Seguila Igual forma parte de una política educativa del Estado local orientada a favorecer las oportunidades de adolescentes y jóvenes con la convicción de que las diferencias de género no deben convertirse en una barrera para el desarrollo de los proyectos personales.