El Programa de Empleo Independiente que comienza a implementar la Municipalidad de Rafaela, consiste en apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompañamiento a las y los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios.
Está especialmente dirigido a trabajadores y trabajadoras desocupadas que participan en programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.
Esta formación brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendimientos a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.
En esta oportunidad, en la vecinal del Barrio San Martín, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia y el equipo tutor del Plan Trayectorias, asistieron al inicio de un grupo de 20 personas que comenzaron a formarse con el Programa de Empleo Independiente.
Cabe resaltar que se trata de un grupo de vecinos y vecinas que, desde hace un tiempo, ya se encuentran desarrollando su emprendimiento y quieren potenciarlo. Es el caso de negocios vinculados a la carpintería, electricidad, mantenimiento, cosmética natural, tejido, arreglo de bicicletas, entre otros.
Un nuevo programa que ayuda a cumplir sueños
Al respecto, Juan Ignacio Ruggia expresó: “Dimos comienzo al curso de gestión empresarial, que comprende el Programa de Empleo Independiente. Este es un programa que pertenece al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y que lo estamos trabajando desde la Oficina Municipal de Empleo”.
“En esta oportunidad, 20 vecinos y vecinas de Rafaela, con sus emprendimientos, comienzan este curso. Allí, en cuatro módulos trabajarán conceptos generales sobre emprendedurismo, redes sociales, ventas, costos, facturación y presupuestos. Estos puntos son indispensables para poder llevar adelante un emprendimiento. Además, se contempla el acompañamiento durante 12 meses con un incentivo económico y un desembolso en de $240.000 sin devolución para la compra de maquinarias e insumos para el trabajo”; sumó.
El funcionario local destacó que “el Programa de Empleo Independiente no solo tiene en cuenta la formación y la capacitación, sino también el financiamiento para la puesta en marcha de los emprendimientos. Se suma a Rafaela Impulsa, Banco Solidario y Rafaela Emprende, tres políticas municipales”.
“Resulta una herramienta más que ponemos en marcha en la Oficina de Empleo y eso nos pone muy contentos. Recién charlamos con cada uno de ellos y ellas. Nos hablaron de sueños y como estos programas ayudan a cumplirlos”; cerró el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia.
Para más información sobre el Programa de Empleo Independiente, la comunidad se puede acercar de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 a la Oficina Municipal de Empleo (9 de Julio 420).