El equipo del programa Ojos en Alerta sigue brindando capacitaciones y sumando socios estratégicos para la tareas de prevención en seguridad impulsadas por la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Prevención en Seguridad, con el acompañamiento y apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Las instituciones, empresas, ONG que sumen su compromiso ciudadano pueden tomar contacto con el programa Ojos en Alerta, ingresando a www.rafaela.gob.ar o enviando un correo electrónico a prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar
Asimismo, aquellos grupos de vecinos que deseen recibir la capacitación en un domicilio particular pueden registrarse a través de los medios electrónicos antes citados o en la sede de la Guardia Urbana Rafaelina (bulevar Lehmann 2772).
En escuelas, empresas, vecinales y mediante capacitaciones virtuales, la ciudadanía adquiere los conocimientos sobre el funcionamiento y el uso responsable de la herramienta tecnológica que utiliza como soporte a WhatsApp y permite alertar sobre actitudes sospechosas o emergencias que ocurran tanto en la vìa pública como en domicilios particulares.
Además, en cada jornada de formación, los vecinos son informados sobre la inversión en recursos humanos y tecnológicos que el Estado, a partir de la administración de los ingresos, dispone para la seguridad ciudadana.
Es importante destacar el rol que cumplen las comisiones vecinales de los 41 barrios de nuestra ciudad ya que son el vínculo para que las autoridades conozcan, en el marco de constantes reuniones llevadas a cabo en el territorio, todas las cuestiones que inquietan a los habitantes de cada sector. A su vez, las vecinales son el medio de difusión más cercano para sumar a los habitantes de cada sector a las capacitaciones que ofrece el programa.
Cámaras de seguridad; cámaras lectoras de patentes; el Centro de Monitoreo Urbano; móviles de todas las fuerzas preventivas que conforman el Comando Unificado realizando patrullajes en toda nuestra ciudad y estableciéndose con agentes en puntos fijos específicos, los cuales son previamente planificados; rápida respuesta a partir de alertas receptados no solo por la base activa de Ojos en Alerta, sino también por el 105 de la Guardia Urbana Rafaelina y el 911 de la Policía de la Provincia de Santa Fe, durante las 24 horas y los 365 días del año; todo es conocido por la comunidad en el marco de las capacitaciones.
Para el Estado Municipal el compromiso ciudadano es fundamental. Es por eso que se está trabajando para brindar la mayor cantidad de capacitaciones posibles a la mayor parte de nuestra población con la intención de contar con socios estratégicos que ayudarán a lograr una respuesta más eficaz en las labores de prevención.