Rafaela se sumó a la larga lista de localidades del noreste santafesino con casos de dengue. Es que así lo confirmaron desde la Dirección Regional de Salud Rafaela a través de la Coordinación de Epidemiología.
De acuerdo a lo informado oficialmente, “no tiene antecedente de viaje por lo que se considera autóctono”. Esto implica que lo picó un mosquito infectado en la misma ciudad. No es de descartar que se sigan sumando casos dado esta situación.
También informaron que “Se implementarán las acciones de bloqueo correspondientes al domicilio y área a circundante así como también el relevamiento de casos febriles”.
Según lo informado posteriormente por la Municipalidad de Rafaela, se “está realizando tareas de bloqueo por un caso de dengue sin antecedentes de viaje. Ante la aparición de este caso autóctono y de otros sospechosos, se llevan adelante tareas de bloqueo en forma preventiva en algunas manzanas de los barrios Mosconi y Jardín”.
“Se recuerda que se entiende por bloqueo a la fumigación de cien metros a la redonda del lugar donde se comprueba la existencia de un caso positivo de dengue. Asimismo, las y los promotores ambientales e integrantes del equipo de salud de la ciudad, se encuentran recorriendo la zona para verificar posibles cuadros febriles. También, se están dando a conocer nuevamente las recomendaciones para prevenir el dengue y se entrega folletería informativa”, sostiene.
Durante la recorrida puerta por puerta, las y los agentes realizan diferentes acciones como retirar recipientes con capacidad de acumular agua, los cuales sirven de criadero del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad del dengue. La prevención se basa en el control integral de los criaderos a través del saneamiento ambiental.
¿Cómo prevenir el dengue en Rafaela?
Recordamos la importancia de extremar los cuidados correspondientes a prevención:
- Mantener los patios limpios
- No tener recipientes que acumulen agua
- Cambiar periódicamente el bebedero de animales
- Cambiar el agua de floreros diariamente
- Usar repelentes
- Ante la presencia de fiebre consultar al médico