A partir del lunes 22 de abril, el servicio de Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) estará restringido en Rafaela. Así quedó confirmado en la mañana de este sábado.
En las últimas horas comenzó a divulgarse a través de mensajes de WhatsApp esta posibilidad. “Atención! Ésta comenzando en Rafaela el corte de Iapos, Sanatorio Nosti lo está notificando”, indicaba el texto. El mismo era correcto, pero incompleto: la decisión alcanza a todas las Clínicas y Sanatorios del Departamento Castellanos. Es decir, también se suman la Clínica Parra y el Sanatorio Moreno.
El conflicto comienza hace algunas semanas, cuando los anestesiólogos decidieron reclamar por un aumento en sus aranceles. Y fueron directamente a negociar con la cúpula de IAPOS. Las charlas fueron positivas y lograron un incremento.
Las Clínicas y Sanatorios reciben por intervención una cápita, es decir, un monto fijo. De ese monto fijo deberían descontar un mayor dinero para los anestesiólogos. Dicho de otra forma, para la Clínica y Sanatorios junto con el resto de los profesionales y servicios, le quedaría menos dinero. De ahí el motivo del corte a partir del lunes.