La Agencia de Investigación Criminal que depende del Ministerio de seguridad lleva adelante importantes controles en talleres de reparación y de venta de motos en la Región 5ta (AIC), correspondiente a los Departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.
Los controles operacionales están supervisados por los Jefes de la Regional 5ta y cuentan con un importante despliegue del personal en todo el territorio centro norte provincial. En esta oportunidad se realizaron verificaciones de motos, guarismos, y monitoreo de las motopartes de cada rodado. Las inspecciones se diligenciaron en Rafaela, zona urbana de la ciudad de Tostado y finalmente en la localidad de Frontera lindante a la Provincia de Córdoba. Ésta última intervención implicó el control de una Chacarita, lugar donde se comercializa cobre, cables, descartes metálicos y otros elementos como componentes de aires acondicionado.
Alta Visibilidad: en sintonía con las labores de prevención y control en materia de seguridad pública, se realizaron verificaciones del parque automotor que circula en la localidad de Tostado, particularmente los birrodados. Medida que tiene como finalidad verificar documental y numerales de fábrica de cada rodado.
Inspecciones Masivas de Talleres: estos procedimientos se realizaron en Rafaela con la anuencia de la Fiscalía interviniente del Dr. Martín Castellano. En particular se recorrieron 13 establecimientos de reparación de motos y se verificaron los rodados existentes en cada comercio.
Marca Registrada: culminando la semana, la AIC inspeccionó junto al personal Municipal diversas Chacaritas en la localidad de Frontera del Departamento Castellanos; allí se tomo nota de todos los elementos que se encuentran a la venta verificando elementos como cobre, cables, partes de artefactos de refrigeración y demás componentes que se ofrecen a la venta. Asimismo se notifica a los titulares de posibles faltas documentales para poder ejercer el comercio de este rubro, situación que moderan los inspectores municipales.
Resultados: se controlaron más de 50 motos, elementos varios de chatarrería y se informó a los titulares de la irregularidades comércielas a los efectos que regularicen ante el municipio el ejercicio comercial.
El motivo del accionar es desalentar el comercio de productos de estos rubros que son o pueden ser obtenidos de manera ilegal.