Esta semana se dieron a conocer los resultados preliminares de la nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios. Los datos finales se darán a conocer la semana próxima.
En este sentido, más de la mitad de los comerciantes (53,85%) piensa que en el próximo trimestre, sus ventas serán iguales o menores respecto del mismo período del 2021. Por otra parte, el 46,15% piensa que pueden ser superiores.
Nivel de ventas
Consultados sobre cuánto vendió respecto al segundo trimestre del año pasado y contemplando la inflación interanual (estimada a mayo del 2022 en 60.7%), los resultados podrían considerarse como positivos: el 46.14% de los consultados dijo haber vendió más, el 30.78% menos y el 23.08% se mantuvo.
Respecto del Día del Padre, el 53.85% dijo que no hubo variaciones, el 20.51 vendió menos y apenas un 25.64% (1 de cada 4) dijo que había vendido más que el año pasado. Un dato interesante es que el 18% de las transacciones on line (el 13% de la facturación) se hizo fuera de rafaela.
¿Qué pasó con el Hot Sale? En esta actividad, convocada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CAME) para finales de mayo y el primer día de junio, uno de cada 3 negocios participó de alguna manera. A todos le fue bien: la mitad dijo que mantuvo sus ventas y a la otra calificó a las ventas como buenas o muy buenas.
Acerca del trabajo de campo
La recolección de datos se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de julio, e incluyó comercios y prestadores de servicios mayoristas y minoristas de diferentes rubros, con presencia en 16 barrios de la ciudad.
Las empresas recibieron un cuestionario estructurado autoadministrable, pero -con el objetivo de garantizar la comprensión de las preguntas de la encuesta y de asegurar la participación- durante el período de relevamiento alumnos avanzados de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración se acercaron a los negocios y acompañaron a los participantes en el proceso.
Esta labor fue encabezada por el analista Hernán Manfredi y el Lic. en Economía Fernando Sasia; y contó con el apoyo tecnológico de la carrera de Ingeniería en Informática de la UCSE-DAR -a cargo del Ing. Darío Karchesky- y la colaboración del personal técnico y de gestión del CCIRR.