Comerciantes rafaelinos, con pocas expectativas para el tercer trimestre

Así se desprende de los resultados preliminares de una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios: más de la mitad cree que venderá igual o menos. En el segundo trimestre, el 46.14% vendió más que en 2021. El informe completo se conocerá en la próxima semana.

Comerciantes rafaelinos, con pocas expectativas para el tercer trimestre
Mucho movimiento en el centro rafaelino, en la mañana del sábado

Esta semana se dieron a conocer los resultados preliminares de la nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios. Los datos finales se darán a conocer la semana próxima.

En este sentido, más de la mitad de los comerciantes (53,85%) piensa que en el próximo trimestre, sus ventas serán iguales o menores respecto del mismo período del 2021. Por otra parte, el 46,15% piensa que pueden ser superiores.

Nivel de ventas

Consultados sobre cuánto vendió respecto al segundo trimestre del año pasado y contemplando la inflación interanual (estimada a mayo del 2022 en 60.7%), los resultados podrían considerarse como positivos: el 46.14% de los consultados dijo haber vendió más, el 30.78% menos y el 23.08% se mantuvo.

Respecto del Día del Padre, el 53.85% dijo que no hubo variaciones, el 20.51 vendió menos y apenas un 25.64% (1 de cada 4) dijo que había vendido más que el año pasado. Un dato interesante es que el 18% de las transacciones on line (el 13% de la facturación) se hizo fuera de rafaela.

¿Qué pasó con el Hot Sale? En esta actividad, convocada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CAME) para finales de mayo y el primer día de junio, uno de cada 3 negocios participó de alguna manera. A todos le fue bien: la mitad dijo que mantuvo sus ventas y a la otra calificó a las ventas como buenas o muy buenas.

Acerca del trabajo de campo

La recolección de datos se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de julio, e incluyó comercios y prestadores de servicios mayoristas y minoristas de diferentes rubros, con presencia en 16 barrios de la ciudad.

Las empresas recibieron un cuestionario estructurado autoadministrable, pero -con el objetivo de garantizar la comprensión de las preguntas de la encuesta y de asegurar la participación- durante el período de relevamiento alumnos avanzados de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración se acercaron a los negocios y acompañaron a los participantes en el proceso.

Esta labor fue encabezada por el analista Hernán Manfredi y el Lic. en Economía Fernando Sasia; y contó con el apoyo tecnológico de la carrera de Ingeniería en Informática de la UCSE-DAR -a cargo del Ing. Darío Karchesky- y la colaboración del personal técnico y de gestión del CCIRR.