Si bien en Rafaela no hubo mayores dificultades, aparentemente sí se encontraron algunas en el resto del departamento Castellanos. Y es que de un total de 87.389 viviendas, solamente los 3.165 censistas habrían tomado los datos de 71.553. Es decir, faltarían censar 16.385 hogares.
¿Qué es lo que pasó? En principio, no hubo un solo inconveniente, sino varios y dependiendo diferentes zonas.
En primer lugar, lo que se podía llegar a suponer: los censistas afirmaron que no estaban en la vivienda, mientras que otros dicen que nunca pasaron por la casa.
En algunos barrios, la toma de datos se demoró bastante más. Es que, en los sectores en donde los adultos mayores eran la mayoría, no habían hecho el censo virtual. Y hacerlo de forma manual llevó más tiempo de lo que se había estimado. Esto hizo que, llegada las 18, no se hubiera completado con todo el radio definido.
Finalmente, también se contemplaron algunas situaciones de inseguridad. Ya sea porque fueron experimentadas por el propio personal, o bien temió que le ocurriera algo y directamente no ingresó.
En cualquiera de todas estas formas, habrá una semana para recuperar todos estos datos. Ahora, se definirá si faltan sectores completos por tomar o solamente, alguna casa en particular. Y allí se definirá como sigue el censo. Es que si se trata del primer caso, se volverá a salir a la calle, ya sin la necesidad de un feriado. Y si es el segundo, se tomará como parte de un error estadístico, dentro de lo que podía llegar a suceder, según lo que le dijo Claudio Brusa, encargado del departamento Castellanos a Diario Castellanos.
¿Qué ocurre si no pasaran por mi casa?
Aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.
Según informaron fuentes del Indec, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos:
- nombre,
- provincia,
- artido/departamento,
- localidad,
- calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).
Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital. Aunque, desde el mismo INDEC dijeron después que los datos ya estaban tomados, incluso, si no habían pasado por la vivienda.
Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.
En Santa Fe, también pueden comunicarse al teléfono: 342 4574792 o al correo: censo2020@santafe.gov.ar.