¿Quién no vio el video viral en donde mostraban las condiciones en las que los pandilleros de El Salvador, las Maras, estaban detenidos en cárceles de seguridad? Con esa imagen en las retinas, los rafaelinos Juan Domingo Argañaraz (diputado provincial y candidato a renovar su banca) y Edelvino Bodoira (postulante a Gobernador) dieron un paso adelante en la búsqueda de aplicar el método salvadoreño para recuperar la seguridad en la provincia de Santa Fe.
Ambos viajaron a El Salvador en donde fueron recibidos por Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador, país que preside Nayib Bukele. ¿La idea? Replicar los modelos de seguridad y social en Santa Fe.
En El Salvador se aplica, desde el 27 de marzo de 2022, un “Régimen de Excepción”. Algunos indican que llegó luego de un quiebre en el pacto que había firmado Bukele con las Maras, las pandillas de ese país, luego de un pico de 87 homicidios. Lo cierto es que, desde hace más de un año, se han detenido a más de 66.000 personas -muchas de ellas, inocentes-, en tiempo récord, sin garantías procesales, algo denunciado por Amnistía Internacional. ¿Qué implica esto? La suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones.
También Argañaraz y Bodoira conocieron los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (Cubos), que son lugares donde antes gobernaban las pandillas y hoy son espacios de oportunidades para los niños y jóvenes que crecieron en un ambiente de violencia y drogas.
“Buscaremos replicar el modelo de Nayib Bukele en Santa Fe, es la oportunidad que tenemos para salir de la situación de inseguridad que vivimos día a día” expresaron Bodoira y Argañaraz.