Autonomía municipal: para Castellano, no es necesaria una reforma constitucional

El intendente rafaelino se manifestó a favor de la propuesta del gobierno de Perotti. De aprobarse, los municipios podrían darle “soluciones más rápidas a nuestros vecinos y vecinas” al tener potestad sobre temas como seguridad, justicia de faltas, paritarias, medioambiente, entre otros.

Autonomía municipal: para Castellano, no es necesaria una reforma constitucional
Luis Castellano, intendente de Rafaela, a favor del proyecto de autonomía municipal

El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles un encuentro con los 365 intendentes y presidentes comunales de la provincia. En el mismo se abordó cuestiones sobre el proyecto de autonomías municipales. También participaron la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, el ministro de Gestión Pública, el rafaelino Marcos Corach y el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman. Se ha conformado una comisión para tratar y trabajar el tema. Su objetivo es descentralizar el poder y fortalecer las administraciones locales.

Tras estar presente en el Salón Blanco de la Casa Gris, el intendente rafaelino Luis Castellano indicó: “Ha sido una reunión muy importante porque se empezó a discutir autonomía, pero además la estamos discutiendo juntos. No sólo el gobierno provincial sino todos los intendentes y presidentes comunales. Derivar cuestiones, darle respaldo legal a incumbencias que ya tenemos es algo que es una deuda histórica de la provincia de Santa Fe y que claramente el Gobernador Perotti ha tomado la decisión de poder avanzar”.

Fuimos convocados por el gobernador Omar Perotti en un #encuentrohistórico para comenzar a trabajar en una...

Posted by Luis A. Castellano on Wednesday, January 27, 2021

Para Castellano, el proyecto “Significa que toda la enorme cantidad de actividades que nosotros estamos haciendo podamos tener respaldo legal para llevarlo a cabo, desde temas que tienen que ver con la seguridad, con la justicia de faltas, con el medio ambiente, paritarias. Hay una enorme cantidad de temas que hoy no tenemos potestad legal para definir y que demora enormemente esas decisiones porque vienen al gobierno de la provincia”.

“Esto le daría agilidad a discusiones que a veces se tornan eternas y la posibilidad de trabajar con la Justicia de Faltas local, con poder de policía para delitos menores que tienen que ver con rotura del equipamiento público, del alumbrado y contravenciones sencillas que la podemos trabajar y sancionar directamente los municipios sin esperar que la Justicia provincial o federal deban intervenir”.

Por último Luis Castellano remarcó que no es necesaria una reforma de la Constitución para poder hacerlo, sino que hay que ir avanzando en necesidades muy prácticas de los vecinos, para poder darle solución y agilidad a los problemas cotidianos de cada día.