Aparecieron los primeros coletazos institucionales, luego de las denuncias por violencia de género y laboral presentadas por afiliadas -y afiliados- del SEOM. A última hora del miércoles, se anunció que apartaron a los jefes del área cuestionadas.
“A partir de la situación de público conocimiento expuesta por personal de Protección Vial, la Municipalidad de Rafaela decidió licenciar de sus funciones a los cinco coordinadores de dicha área, a fines de que el proceso de investigación se desarrolle con total normalidad, en pos de la búsqueda del rápido esclarecimiento de los hechos”, decía el escueto mensaje.
Recordemos que el martes, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales realizó una asamblea y las delegadas decidieron un paro para este martes 25. Tras esto, el DEM activó un protocolo, pero afirmaba no tener detalles de las denuncias.
Evidentemente, les deben haber entregado los primeros testimonios y la gravedad de los mismos deben haber sido tal que derivó en la suspensión de estos cuatro hombres y una mujer.
Comunicado de Juntos por el Cambio
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio, emitieron un comunicado, el cual se transcribe a continuación:
Frente a las graves denuncias sobre violencia de género y laboral manifestadas por empleadas municipales, que son de público conocimiento, queremos expresar nuestra solidaridad y total apoyo al personal femenino que ha revelado valientemente años de abuso, maltrato y sometimiento en el área de Protección Vial y Comunitaria, a la vez que, exigimos mayor compromiso de las autoridades municipales para que estos hechos se esclarezcan así como también solicitamos que se aparte de sus cargo a quienes hoy están sospechados por violencia de género y abuso de poder en tanto la justicia proceda a investigar y no determine lo contrario.
La situación que atraviesan las mujeres municipales nos alerta para continuar profundizando acciones en contra de la violencia machista en pos de terminar con estas situaciones de abuso de poder, desigualdad de género y miedo entre las trabajadoras municipales que las expone a una extrema vulnerabilidad.
Reiteramos nuestra preocupación por la realidad que atraviesa el conjunto de mujeres que trabaja dentro del área de Protección Vial y Comunitaria, que no solo debería preocuparnos a nosotros sino que también debería preocupar y ocupar de modo urgente a nuestras autoridades.
Finalmente, expresamos nuestro absoluto repudio a las conductas violentas ejercidas en contra las mujeres trabajadoras de la Municipalidad de Rafaela y redoblamos nuestro acompañamiento, apoyo y compromiso en la lucha contra la violencia de género, no solo en el ámbito laboral municipal sino en toda la sociedad.