La Federación Argentina de Colegios de Abogados apoyaron a sus colegas rafaelinos en su reclamo por la cobertura de las vacantes en la Justicia, en los fueros Civil, Comercial y Laboral, lo que hace que esté a punto de entrar en colapso el sistema completo.
Recordemos en marzo pasado, dos de los jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial pasaron a ser Camaristas. Y este ascenso, en realidad, fue una mala noticia, dado que no había nadie para reemplazarlos. De esta forma, tres de las cuatro nominaciones están vacías desde ese momento. A eso se le suma una nominación del Juzgado Laboral.
En aquel momento, se esperaba por el nombramiento en la Asamblea Legislativa de sus reemplazos. Pero el 28 de abril, el gobernador Omar Perotti retiró los 10 pliegos, 4 de los cuales eran de Rafaela. Y desde ese momento, no hay novedades respecto de cómo se resolverá esta situación.
El parate en la Justicia es gigantezco: se complican cuestiones tan simples como la venta y compra de autos, por ejemplo.
En ese marco, el pasado 3 de junio, en Posadas, se emitió una resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Con la firma de Marcelo CC Scarpa (Secretario) y de José Luis Lassalle (Presidente), se definió apoyar y acompañar el reclamo del Colegio de Abogados de la 5° Circunscripción Judicial de Rafaela, “en relación a la grave situación que atraviesa el sistema de justicia en el Distrito Judicial Nro. 5 de la Quinta Circunscripción Judicial de la provincia de Santa Fe con sede en la ciudad de Rafaela motivado por numerosas vacantes judiciales”.
También ponen a consideración que “acorde a lo manifestado por el mencionado Colegio de Abogados, la justicia local se halla en una compleja situación relacionada con el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos quienes quedan impedidos de tutela oportuna, en razón de que tres de los cuatro Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial de la ciudad de Rafaela se encuentran vacantes (uno de ellos desde 2019 y los restantes desde marzo de 2022)”.
“A lo descripto, se suman, la falta de Juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de la Segunda Nominación (desde marzo de 2021) y la vacante del Vocal de Cámara de Apelación Civil, Comercial y Laboral Sala Primera, desde el año 2020, los dos últimos, también de la ciudad de Rafaela” dicen y agregan que “la profunda gravedad institucional que estas vacantes generan trasciende a la colegiación y afecta a la sociedad toda, generándose una patente denegación de justicia”.
En la resolución, además del apoyo al Colegio de Abogados rafaelina “en la presente crisis institucional”, también instan “a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Santa Fe a cubrir prontamente las vacantes mencionadas resaltando la imperiosa necesidad de que se cubran los cargos enunciados con el fin de evitar la paralización de la Justicia Civil, Comercial y Laboral del Distrito Nro. 5 de la ciudad de Rafaela”.
Vale destacar que una copia de esta resolución llegará tanto al Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.