Racca sobre el uso de ivermectina: "Es tiempo de ciencia, no de rumores"

El secretario de Salud, junto con la coordinadora de Epidemiología, Dra. Sandra Cappello, dieron su posición respecto a este antiparasitario. También, sobre el ibuprofeno inhalado, dijeron: "no se recomiendan las fórmulas magistrales, porque no sabemos cómo está hecha". Ya no habrá reporte local diario.

Racca sobre el uso de ivermectina: "Es tiempo de ciencia, no de rumores"
Sandra Cappello y Dr\u002E Martín Racca

Desde este lunes, hubo un cambio en el reporte epidemiológico local. Ya no se emitirá por Facebook Live, sino que, a través de las redes sociales oficiales y de los medios de comunicación local, se brindarán los casos. Sí se hará, semanalmente, una conferencia de prensa. La información que se brinde allí, se compartirá en Vía Rafaela.

En este sentido, tanto el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca, como la encargada del área de Epidemiología de la Zona Salud, Dra. Sandra Cappello, dieron su opinión respecto de algunas medicinas que se replican popularmente como efectivas, tales como el ibuprofeno inhalado, el plasma y la ivermectina.

Respecto de esto último, Racca fue contundente: "es tiempo de ciencia, no de rumores". Agregó que "La ciencia para generar evidencia, tiene un método. Y lleva tiempo. Lo que sabemos en laboratorio disminuyó la replicación viral en una dosis muy alta. La Sociedad Argentina de Infectología no validó el uso. Recomiendo que le hagamos caso".

"La recomendación es no automedicarse y está prohibido el uso de las formulaciones de uso veterinario", continuó el funcionario municipal.

"Es un medicamento que está a la venta en farmacia, con receta. No se recomienda en adultos mayores, afectaciones hepáticas, renales y trastornos neurológicos previos. Se usa bajo supervisión médica. Como pedimos prudencia con la prevención, la pedimos con el uso racional de los medicamentos. Si fuera tan efectivos, no tendríamos los números que tentemos, porque es relativamente barato y accesible. Ningún país en el mundo están usando este medicamento", indicó Vera.

"Que se haga popular no quiere decir que tenga un respaldo científico", sentenció Cappello.

Ibuprofeno inhalado

En cuanto a la aplicación del ibuprofeno inhalado, Cappello recordó que sólo se administra el que se produce en un laboratorio de Córdoba, y se administra a través de un nebulizador especial. "Se autoriza el uso compasivo, esto es, el tratamiento con un medicamento, cuando un paciente está de moderado a grave, con estricta supervisación médica, durante la internación", detalló.

"Está contraindicado el uso domiciliario. Con un nebulizador domiciliario no tendría ningún tipo de efectividad", dijo y agregó que "no se recomienda el uso de fórmulas magistrales, porque no se sabe cómo está hecha". Esta es una respuesta a la aparición de un farmacéutico local, que donaba ibuprofeno para ser inhalado. 

Plasma

La máquina de plasmaféresis estará en breve en uso. Por ahora, se está capacitando el personal. Por ahora, no hay estadísticas respecto de su aplicación en la etapa aguda, es decir, antes de las complicaciones. De acuerdo a los primeros estudios, usado en esta etapa, como sucede con la Fiebre Hemorrágica Argentina, disminuye la mortalidad en un 71%.

"Cuando tengamos el protocolo del Ministerio, lo comunicaremos", indicó Racca.