Coronavirus en Rafaela: el objetivo es llegar a las Fiestas con un número de casos bajo

Para finales de noviembre, podrían haber entre 40 y 50 casos diarios en promedio. Prevén un crecimiento de casos tras las fiestas de fin de año.

Coronavirus en Rafaela: el objetivo es llegar a las Fiestas con un número de casos bajo
Centro de Rafaela

Luego del reporte epidemiológico del viernes, el intendente Castellano convocó a una conferencia de prensa virtual para analizar la actualidad sanitaria de la ciudad y allí anticipó que las medidas que se tomarán en las próximas horas. De la conferencia de prensa, también participó el Dr. Diego Lanzotti y la Dra Sandra Cappello, a cargo de la Dirección del Hospital y del área de infectología, respectivamente. 

El Dr. Lanzotti, marcó que la internación "fue creciendo con el número de casos y hoy estamos en una meseta. El cambio significativo lo vemos en el número de consultas por guardia, que empieza a caer. La internación va a mantenerse sostenida por 15 días más, porque el aumento de sobrevida al COVID sea mayor por la tecnología, con mayor días de internación".

Castellano mostró las predicciones del modelo matemático de los investigadores del CONICET, encabezadas por el Dr. Eduardo Kofman y que en base a ellas, se tomaron las últimas medidas que generaron tanto malestar en la sociedad. "Nos permitieron y empezamos a ver, la curva estabilizada y algún descenso en los casos", dijo Castellano. En este sentido, mostró unas placas en donde se veían dos proyecciones: una, la más optimista, se muestra que para finales de noviembre, habría un promedio diario de 40 casos. La menos optimista, 50 casos.

"El esfuerzo que hicimos entre todos, está empezando a verse y a dar resultados. Sobre todo, en el reporte de los últimos días de la semana. Esperamos llegar a los últimos 15 días de diciembre con la menor cantidad de casos posibles y una circulación comunitaria acotada para que no se nos produzca un rebrote después de las fiestas", sentenció Castellano.

En este sentido, la doctora Cappello marcó una diferencia entre rebrote y suba de casos, vinculándolo con el relajamiento de las medidas. "Quince días después del día de la madre tuvimos el número más alto de contagios", recordó la profesional