El Ministerio de Salud de la provincia continuó este miércoles con los operativos de búsqueda territorial activa en el marco del DetectAR Federal, que permiten mediante test de resultado rápido tener un diagnóstico inmediato en personas con síntomas y comenzar con su atención, aislamiento y contención de contactos estrechos. En este caso, recorrieron barrios de Rosario, Gálvez, Fray Luis Beltrán y Rafaela.
Este miércoles también se realizaron diversas intervenciones en cuatro Centros de Salud de la ciudad de Rafaela, las que continuarán este jueves en la posta sanitaria de la plaza 9 de Julio, en donde ya tienen turno para testeo rápido 50 personas.
Respecto de los diversos operativos de búsqueda activa de casos de Covid, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Martín Racca, explicó que "debido a la creciente demanda en la necesidad de testeos, entre el gobierno provincial y el gobierno local se armó un dispositivo central de toma de muestras en el barrio 9 de Julio, con una carpa en la que el paciente ingresa con moto o auto y es hisopado".
Paralelamente, para las personas que no cuentan con movilidad se dispuso una ambulancia del 107 que realiza los testeos en cada uno de sus domicilios.
"Esta estrategia –que lleva casi dos meses de implementación– viene dando muy buenos resultados, porque la mayoría de las personas en Rafaela cuenta con movilidad así que la accesibilidad está garantizada de una u otra manera", valoró Racca; y explicó que la demanda de atención y diagnóstico se canaliza a través del 107 local, organismo provincial que realiza el triage y evaluación de la conducta a seguir, caso por caso.
"La gente se reporta allí, hay que registrarla en una base de datos y se determina a quién testear, qué técnica aplicar y el lugar (domicilio o autotest en la plaza del barrio 9 de Julio)", concluyó el subsecretario de Salud de Rafaela.