Este viernes, personal del Centro de Monitoreo Urbano recibió una capacitación por parte de personal del Centro de Atención de Emergencias 911 (CAE) de Santa Fe para responder mejor a las emergencias. La intención es poder coordinar e integrar los llamados tanto al 911 como al 105 de la Guardia Urbana de Rafaela.
La misma estuvo a cargo del Subdirector de Policía de la Provincia, Carlos Pagano, y el Subcomisario Emanuel Beloso del Departamento del Centro de Atención a la Emergencia 911 Centro-Norte.
Beloso indicó que en nuestra ciudad “están trabajando en nuevos métodos apuntando a la integración de los sistemas y una mayor participación ciudadana. Nosotros este trabajo lo venimos haciendo en la ciudad de Santa Fe a través de los sistemas de Monitoreo, tanto provincial como municipal, y nos ha dado buenos resultados a la hora de la respuesta al ciudadano”.
Esta comitiva “que está en Rafaela viene compartiendo la experiencia desde hace años en diferentes localidades, porque consideramos que la experiencia y el trabajo acumulado ha ido adquiriendo efectividad”, expresó el Subcomisario.
La tecnología puesta al servicio del vecino
El secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit agradeció “las gestiones realizadas por el Ministerio de Seguridad a través del doctor Bruno Rossini, para que personal Policial del Centro de Atención de Emergencias 911 pudiera estar presente en el Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad”.
“Toda instancia de capacitación para el personal es vital porque nos permite dar una mejor respuesta al ciudadano”, señaló el funcionario municipal.
También manifestó que “hay una decisión firme del Ministerio de Seguridad de seguir acompañando y poniendo recursos en este sistema de emergencia. Se pondrá en marcha un nuevo software que tendrá comunicación con los GPS para enviar la información al móvil más cercano al evento. Si bien esto se hacía de manera directa a través del recurso humano en nuestra ciudad, esta herramienta nos permite que el trabajo sea realizado por todo un sistema informático”.
Esto a su vez, “nos permitirá mejorar los tiempos de respuesta. El personal municipal del Centro de Monitoreo, sumado al personal policial que trabaja en el mismo lugar, está brindando y haciendo todo lo posible para que esos tiempos puedan ser optimizados de la mejor manera”.
Por último, valoró el afianzamiento de “la relación entre el vecino con el 105 y 911. Está la decisión política de seguir optimizando los recursos y trabajar articuladamente. Es la primera vez que del CAE se acercan a Rafaela para una capacitación. Mientras más recursos tecnológicos tengamos en el servicio al vecino, vamos a brindar una mejor respuesta y servicio”.