Coronavirus: ¿Qué significa la "transmisión por conglomerado" que tiene Rafaela?

A muchos lo sorprendió esta tipificación hecha por Nación. ¿Cuál es la diferencia con la transmisión comunitaria?

Confirman que hay circulación por conglomerados en Rafaela. (Peter Steffen/dpa)
Confirman que hay circulación por conglomerados en Rafaela. (Peter Steffen/dpa)

Este lunes, en el reporte diario sobre la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en la provincia de Santa Fe hay tres ciudades que presentan transmisión de coronavirus "en conglomerados": Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Al mismo tiempo, diferenciaba la situación que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego, en donde había "circulación comunitaria".

¿Qué diferencia hay, entonces, entre una y otra?

Lo que pasa en Rafaela es que todos los casos se dieron porque los infectados son o bien alguien que fue un viajero (denominado "caso índice") o bien se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Se trata de casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta. Por ejemplo, alguien que no pertenece al círculo más estrecho de un infectado, pero que mantuvo un contacto ocasional con él.  Igualmente, hay una idea de cómo pudo haber ocurrido el contagio. La cantidad de contagiados (18 de acuerdo al reporte epidemiológico de Santa Fe) también influye. Para ello, vale recordar que hasta el viernes, había más de 1000 personas realizando cuarentena obligatoria porque habían viajado al exterior. Ahora quedan poco más de 400.

En la Argentina, a partir del informe del Ministerio de Salud de la Nación del 18 de marzo pasado, empezó a registrarse la existencia de "transmisión local en conglomerados".

La transmisión por "circulación comunitaria", en cambio, es cuando ya no se puede detectar el origen del contagio. Ya no hay más "trazabilidad". 

"No podemos hablar de virus circulando"

"Rafaela es una de las ciudades que llama la atención a nivel nacional por la cantidad de viajeros que ha tenido. Hubo un movimiento muy importante. Hubo gente que, ante la negativa de las agencias de turismo de postergarles el viaje y perder dinero, viajaron aún en épocas donde ya se les aconsejaba no viajar", indicó el Dr. Roberto Vitaloni, coordinador epidemiológico de la Zona Salud con cabecera en Rafaela, en diálogo con LT28.

"Preocupa mucho Rosario y Rafaela. No podemos hablar de virus circulando. Lo cual no quiere decir que no lo sospechemos. Pero en los casos que tenemos comprobados hasta hoy, todos tienen un vínculo con un virus foráneo. Pero, esto puede cambiar mañana", agregó.