Vuelven los talleres barriales

Arrancan el 6 de abril. Pero los interesados ya pueden acercarse a las vecinales para interiorizarse.

Vuelven los talleres barriales
Vuelven los Talleres Barriales el 6 de abril\u002E

Los Talleres Barriales organizados desde hace once años por la Municipalidad de Rafaela vuelven desde el próximo 6 de abril. Son espacios de inclusión y contención social para niños, jóvenes y adultos, que se desarrollan en las distintas sedes vecinales de la ciudad.

En estos momentos, se están seleccionando las disciplinas. De cualquier manera, los interesados pueden acercarse a la sede vecinal de su barrio y hacer las consultas pertinentes. Se trata de una etapa evaluatoria y un proceso participativo para que los ciudadanos y ciudadanas elijan la modalidad y disciplinas que desean más cerca de su hogar. También pueden hacerlo en la sede de Vecinales ubicada en bulevar Hipólito Yrigoyen 421.

Los vecinos podrán optar entre dibujo, pintura, pintura para niños, escultura, arte para chicos y chicas, caricaturas, murales para jóvenes, fotografía, teatro, ritmos latinos, zumba y zumba gold. Además está iniciación a la danza para niños, folclore, tango, danzas urbanas, danza contemporánea, guitarra, percusión, rap, yoga, yoga para niños, manualidades, tejido, pintura sobre tela, bordado, mosaiquismo, jardinería y huerta, memoria, producción audiovisual, talleres de comunicación y gimnasia.

Decisión

Este programa es una decisión política del Estado municipal para acercar propuestas artísticas, recreativas y deportivas con el objetivo de promover espacios saludables de encuentro, contención, intercambio que van más allá del mero desarrollo de la disciplina. "Es una propuesta que construimos junto a las comisiones vecinales y a los vecinos y vecinas de la ciudad. Son espacios de recreación y esparcimiento, donde se generan amistades y vínculos afectivos", afirmó la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno.

"Es una política social, cultural, educativa y de inclusión que fomenta la participación de los ciudadanos en los espacios públicos de la ciudad", agregó.

"Hay talleres para todos los géneros, edades y gustos. Como estamos en el proceso de selección, les pedimos a los vecinos que se acerquen a sus comisiones para que puedan participar de la elección según la metodología que los vecinalistas hayan elegido: redes, sorteos o votación", finalizó.

Un tejido social

En los talleres barriales se generan encuentros entre grupos diversos, con diferentes trayectorias de vida pero que se unen en una actividad elegida con gusto. Esto da como resultado, en muchos casos, amistad, solidaridad, tiempo para desconectarse de los problemas cotidianos, autocuidado físico y compañía emocional. Es así como se va construyendo un tejido social entre todos.

En los talleres también nacen gestos solidarios, tal es el caso de los maratones de tejido, las visitas a geriátricos, aportes solidarios a diferentes instituciones de la ciudad con fines sociales. Los grupos se suman con entusiasmo y, de esta forma, los aprendizajes se multiplican.Los aportes a la vida cotidiana de la ciudad son numerosos, pero sin duda, el Estado local construye, junto a las vecinales y alumnos una gran propuesta positiva en la que se tejen muchas historias de vida.