Las sociedades rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto Primo emitieron un duro comunicado conjunto, "a raíz de la decisión del gobierno nacional de decretar un aumento en los derechos de exportación", más conocidas conocidas como retenciones. Allí, habilitan a los socios a "participar en manifestaciones pasivas en determinados lugares en diferentes rutas".
En tal sentido, manifiestan que "como productores somos partícipes del desánimo y la impotencia que generan estas perjudiciales medidas además inconsultas... Nunca ha resultado beneficiosa la aplicación del derecho a la exportación. Los nuevos valores agregan debilidad a los precios internos, complicando la ecuación económica, sin descartar además, mayores aumentos… Tampoco resulta ecuánime que sea siempre el campo quien asuma los costos de malas administraciones.."
"Estamos tristemente sorprendidos y desorientados ante los primeros días de una nueva gestión que centró su campaña en discursos que renovaban esperanzas, priorizando conceptos de diálogo, consenso y negociación para optimizar la marcha de la producción, y a escasos 5 días de asumir definen medidas justamente sin diálogo ni consenso...".
En este sentido, las tres rurales exigen "JUSTICIA, EQUIDAD y RESPETO. El esfuerzo debe ser compartido por todos los sectores inclusive y con mayor responsabilidad, por el sector político. Jamás en las crisis se ajusta el gasto político… El campo se esmera por producir. Los análisis son parciales y tendenciosos si suponen sólo el precio bruto sin considerar las inversiones que cada año se deben realizar para continuar produciendo…"
"Necesitamos asegurar los canales de diálogo con nuestros referentes políticos locales, provinciales y nacionales y que éstos tengan fluidez y agilidad", indicaron.
Agregaronn que "todos los sectores debemos coincidir en un objetivo común: que nuestro querido país pueda crecer, desarrollarse y evolucionar en pos de sus ciudadanos y no "a costa" de ellos".
Cerraron el comunicado diciendo: "Las exigencias del sector están expresadas claramente en los 14 puntos que la Mesa de Enlace presentó a los candidatos a presidente en julio de 2019. No obstante, aquellos socios que deseen participar en manifestaciones pasivas en determinados lugares en diferentes rutas, están en libertad de hacerlo".