La ONG ambientalista "Amigos de la Vida" convocó a una reunión para este lunes 25 a las 20 en el Concejo Municipal para "encontrar una solución correcta" a la extracción de ejemplares de eucaliptus en Ageo Culzoni al 600 -lindante a la escuela de la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado de Rafaela (APADIR)-, en el norte de la ciudad. Desde su punto de vista, esto se da "sin contemplación" hacia las especies arbóreas.
Este encuentro "se coordinó con concejales" y participarían tanto los ediles, como integrantes del Ejecutivo Municipal, Amigos de los Vida, la Comisión Vecinal del flamante barrio "Los Arces", Federación de Entidades Vecinales y vecinos en general interesados en este tema.
"Dicha solución, debe estar acorde a los tiempos actuales, priorizando por sobre todas las cosas, la preservación del Planeta, nuestra casa naturalmente común. No se puede pregonar una postura o idea y hacer en los hechos cotidianos todo lo contrario al Medio Ambiente; implementando a través de decisiones, muchas acciones devastadoras del arbolado y/o plantaciones en general; desoyendo las alertas del conocido "cambio climático" y sus consecuencias para todo ser viviente, en particular del humano", afirman desde Amigos de la Vida.
Ageo Culzoni es la calle anterior a Dagostino, la anteúltima sobre el noreste de la ciudad. Su principal característica es que tiene solo media calzada. Hacia el norte, se encuentra un gran predio lleno de pinos y eucaliptus de gran altura. Los vecinos del lugar se quejaron en las últimas grandes tormentas de que parte de los árboles caían sobre la calle y sus viviendas. Como están uno muy cerca del otro, hay una competencia por los recursos del suelo y el 60% está débil. Es por ello que se firmó un convenio entre APADIR y la Municipalidad para donar la media calzada que falta. El Concejo Municipal aprobó hace algunas semanas una ordenanza que autorizaba a la extracción de los árboles.