Con la llegada de las altas temperaturas y aumento de las lluvias, en muchas partes del país aparecen durante el verano animales ponzoñosos que pueden causar picaduras en el ámbito doméstico y alrededor de las viviendas. Desde la Dirección de Protección Ciudadana y Medio Ambiente se dan recomendaciones para identificar, prevenir y actuar en caso de aparición y picadura. Personal del área se encarga de atraparlos y liberarlos en zonas seguras.
Los animales ponzoñosos son todos aquellos que tienen una glándula productora de veneno y la capacidad de inyectarlo a otro ser vivo con facilidad. Existe una enorme variedad de animales ponzoñosos en el mundo. Los más conocidos, sobre todo en nuestro país, son las serpientes, arañas y escorpiones.
Durante el verano y ante las precipitaciones de estación es importante estar atento a la aparición de estos animales en contextos domésticos, que tan solo con una picadura, pueden complicar el estado de salud tanto de niños como de adultos.
Ante el hallazgo de este tipo de insectos y reptiles, se recomienda a la población dar aviso a la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente, comunicándose al 103 o al 2932-617541.
Los especialistas de esta área del Municipio, realizan habitualmente la tarea de verificar la presencia de estas especies ponzoñosas, capturarlas siguiendo los protocolos vigentes para no causarles daños y poder liberarlas en zonas que sean consideradas como su hábitat natural, lejos del ejido urbano.