A pocas horas de la finalización del paro de 48 horas promovido por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y no apoyado por ATE, el intendente Mariano Uset habló con Vía Punta Alta sobre distintos aspectos relacionados al tema y a la nueva conducción del STM.
Uset calificó el paro como apresurado. "Hay muchas cosas alejadas de la realidad, un claro ejemplo de esto es el bono que solicitan. Fue el STM quien no aceptó el bono que sí había solicitado ATE en el último acuerdo paritario. Luego que no lo aceptaron, lo reclaman", detalló.
Las paritarias en el ámbito municipal se llevan adelante entre el Departamento Ejecutivo, el STM y ATE, entre los gremios el STM tiene mayoría, por ese motivo no hubo bono para municipales a fin de año.
"Que no haya habido bono, no significa que no tuviéramos acuerdos, los aumentos los incorporamos al salario y llegamos a un incremento del 47,2% de enero a octubre y para esta fecha debíamos reunirnos con los gremios para terminar la paritaria 2019 conocida la inflación de noviembre y diciembre del INDEC", explicó el Intendente
"El paro fue apresurado y desmedido"
El Jefe Comunal destacó el monto acumulado para los 10 meses del año. "Muy pocos gremios han logrado el aumento salarial que le hemos dado a los trabajadores del municipio, esto fue reconocido por la Federación de Trabajadores Municipales cuando pocos días atrás visitó Punta Alta". señaló.
Ante la medida de fuerza de 48 horas y el escenario que describió el Intendente no dudó en calificar el paro como "apresurado y desmedido. Las cosas que piden no son muy concretas"
"La conducción del Sindicato va a tener que madurar"
El STM tuvo un cambio de conducción. Luego de varios años se alejó Jorge Herrera y fue elegido como lista única Marcelo Sottile como Secretario General. Todo un cambio de estilo.
Las primeras intervenciones de la nueva comisión fueron un pedido de bono de 10 mil pesos, (bono que el gremio había rechazado) y un paro de 48 horas en fecha de cierre de paritarias 2019 sin haber iniciado las conversaciones.
"La comisión del gremio va a a tener que madurar, les hemos pedido que en los casos puntuales que crean que nos equivocamos nos lo hagan saber para verlos, pero si eso hubiera pasado no es una cantidad significativa como para un paro de estas características", dijo Uset a Vía.
"Uno de los reclamos que hacen es por descuento de días a aquellos que no marcaron, y la cuestión es simple si no registraron marca es porque no fueron a trabajar o se retiraron antes. Cuando hacemos esto no es por un día puntual, sino por algo que se reitera en un determinado trabajador", explicó.
El alcalde rosaleño elogió a los trabajadores. "La gran mayoría cumple con sus obligaciones y horarios. Es la comunidad la que sostiene a los trabajadores y es por respeto a los vecinos y al personal municipal que debemos marcar la diferencia entre aquellos trabajadores que cumplen y los que no".
"Descontar los días de paro es un derecho que tenemos como empleadores"
"Estamos evaluando la posibilidad de descontar los días no trabajados, es un derecho que nos asiste como empleadores. Este paro se realiza sin que haya una discusión en curso", aseveró Uset
"Siempre respetamos la libertad de paro y la lucha de los trabajadores, pero esta medida de fuerza está mal formulada y presentada. Nosotros garantizamos el derecho a huelga, pero el STM no garantizó el derecho a trabajar y hubo apriete a trabajadores".
"El descuento sería justo, jamás hemos llegado a esto porque los paros se dieron en medio de una discusión que se trababa, pero este no es el caso", concluyó.