El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó un decreto que otorga un bono salarial de fin de año, destinado a las empleadas y los empleados municipales. Así se suma a los conocidos beneficios que otorgará el Gobierno Nacional tanto para el sector privado como para los beneficiarios de planes sociales.
Cabe destacar que en el mes de noviembre se realizó una reapertura de paritarias que otorgó un nuevo aumento a las y los trabajadores del Municipio.
Así es que, este bono de 60 mil pesos se suma al aumento salarial acumulado anual, superando el 105%.
Al momento de firmar el decreto, Fernando Espinoza sostuvo que “esta decisión se da en el marco de un gobierno que prioriza el ingreso de las y los trabajadores”.
“Para nosotros la dignidad de las y los trabajadores es una política de Estado, por eso les agradezco desde el fondo de mi corazón el trabajo que realizan día a día ayudando a todos los vecinos y vecinas de La Matanza. Disfrutemos estas fiestas con paz, pan y trabajo para todas y todos”, expresó el jefe comunal.
Mientras tanto, la oposición del distrito más grande de la provincia de Buenos Aires, acusa al mandatario comunal de que solo gastó el 48,7% del presupuesto que tenían planificado para el 2022.
El trabajo de análisis sobre el presupuesto de La Matanza, presentado por el concejal Toty Flores y por el bloque de Juntos por el Cambio, precisó que si bien los recursos originales del gobierno municipal para 2022 eran de $29.105 millones, la administración de Espinoza terminó gastando $89.175 millones al final del tercer trimestre. Pese a esa diferencia de $60.000 millones, el edil denunció la subejecución del gasto público local.
“La subestimación y la falta de transparencia en la formulación, actualización y ejecución del presupuesto son un mecanismo que le permite al Poder Ejecutivo una gestión discrecional y arbitraria de los fondos del municipio de La Matanza”, se indicó entre las conclusiones del estudio. En la misma línea, sostuvo que el 57 por ciento de las áreas del gobierno local “presentan una ejecución baja”.
“Las siguientes funciones presentan niveles de ejecución por debajo de lo esperable para el período en análisis: Promoción y Asistencia Social, 51.6%; Urbanismo, 40.8%; Comunicaciones, 27.6%; Ecología y Medioambiente, 0%; Comercio, Turismo y Otros Servicios, 0%; e Industria 23.9%”, se enumeró en el trabajo, en el que además se consideró que la situación se agrava a raíz de la inflación esperada en torno al 100% anual.
También se especificó que las transferencias que el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires hicieron al municipio de La Matanza presentaron un incremento del 272% ($4.970 millones), mientras que la coparticipación -que representa el 28% del total de recursos vigentes para la gestión de Espinoza- tuvo un aumento del 69.8% ($10.278 millones) con respecto a la estimación inicial del presupuesto 2022.