La Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó comenzó a pagar por la utilización del agua que utiliza para sus procesos productivos. Cumple así con lo que desde 2014 dispuso la Provincia de Misiones que cobra el agua extraída del subsuelo o tomada de ríos o arroyos.
El Estado misionero lo realiza a través de la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de Aguas Misioneras S.E. aplicando una política de darle valor económico al agua, mediante el cobro de ese insumo vital.
La productora de la marca Piporé –la séptima empresa yerbatera del mercado y una de las que más creció en 2018– comenzó a darle un valor económico al recurso que utiliza y toma de las napas subterráneas.
Piporé se suma a las empresas del rubro que ya pagan mensualmente dicho consumo. Lo hacen ya empresas como Gerula (Romance), SANESA (Urrutia), La Cachuera (Amanda), Cooperativa Flor de Jardín, Grupo Kabour, Hoja Verde (Grupo Kassab), en virtud de acuerdos con Aguas Misioneras S.E
La política de la sociedad estatal Aguas Misioneras comenzó con las firmas más grandes de la provincia: Arauco Argentina y Papel Misionero/Zucamor/Arcor. Luego se a rubros como embotelladoras, hoteles, establecimientos agroindustriales, empresas de servicios, forestales, constructoras, cooperativas o concesionarias de servicios.
Como parte de la valorización de sus recursos naturales, Misiones lanzó hace poco el Instituto Misionero del Suelo, que busca preservar la rica y fértil tierra de los efectos de la erosión hídrica. La ley I Nº 149 (antes 4519) asignó a Aguas Misioneras S.E el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, tanto superficiales y subterráneas como del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero.