El senador nacional Maurice Closs, que integra el bloque Misiones, adelantó este domingo que "lo más probable" es que su bancada, que comparte con la senadora Magdalena Solari Quintana, se abstenga a la hora de votar en el recinto de la Cámara alta, el miércoles próximo, las iniciativas para frenar los aumentos de tarifas.
"Lo más probable es que mantengamos la misma posición que en Diputados, que es la abstención", anunció Closs, en declaraciones formuladas a radio Con Vos, en las que marcó su discrepancia tanto con el proyecto opositor, como con el impulsado ahora por el oficialismo, con el apoyo de algunos senadores justicialistas.
"No me gusta ninguno de los dos proyectos, en especial el del IVA (de Cambiemos, y que propone bajar a la mitad el impacto en las boletas de ese tributo coparticipable). Me parece complicado, porque les quita recaudación a las provincias, vamos a tener ajustes por todos lados en los presupuestos provinciales", planteó el ex gobernador misionero y actual senador nacional.
En este sentido, consideró que "lo que tiene que ver con tarifas es eminentemente administrativo", y reclamó no modificar el Presupuesto y que el presidente Mauricio Macri se haga cargo del costo político del incremento en las boletas de energía.
"Hay un Presupuesto aprobado, de manera que tocar ahora la ley de Presupuesto Nacional no nos parece acertado. Los aciertos o errores del gobierno nacional se los tiene que bancar el Presidente", afirmó el legislador.
Closs apuntó que el Presidente cometió "el error" de "tratar de compartir los costos políticos" con los gobernadores. Y remarcó: "Cuando la sábana es corta, en algún lado se destapa. Por eso digo que el costo político se lo tiene que bancar el Presidente, que fue el que tomó esas decisiones".
El Senado Nacional tiene previsto debatir este miércoles en el recinto la cuestión tarifas, a partir de un dictamen mayoritario basado en el proyecto opositor con media sanción de Diputados y otro minoritario, sumado por el oficialismo esta semana, que apunta a reducir a la mitad el IVA en las tarifas de servicios públicos para usuarios residenciales.
En tanto, la iniciativa opositora retrotrae el valor de las tarifas a los de noviembre del año pasado y ata su evolución a un techo fijado por la variación de los salarios.