El debate sobre la paridad de género llegará la próxima semana a la Cámara de Diputados de Misiones, donde se discutirán tres proyectos que este jueves fueron calificados como preferenciales.
Las propuestas serán tratadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político. Las mismas proponen fundamentalmente que las listas de candidaturas para cargos legislativos se compongan en un 50 por ciento por hombres y un 50 por ciento por mujeres.
Las diputadas Alba Nilsson, Anita Minder y Silvia Rojas son las principales impulsoras de esta iniciativa. A pesar de que cada una de ellas tiene un proyecto propio, las propuestas se verán unificadas en una sola si es que la Comisión avanza en su aprobación.
El tratamiento del proyecto tardaría entre dos y tres semanas, según le confiaron fuentes internas de la Legislatura a El Territorio.
"Avanzar hacia esta legislación es un paso indispensable para caminar hacia una sociedad paritaria en la vida cotidiana y en la política. Si vivimos en un sistema representativo, republicano y federal, pasar del cupo a la paridad es fortalecer la democracia e iniciar el camino hacia una sociedad de pares", sostuvo la diputada del bloque del Frente UNA, Silvia Rojas.
"El principio de paridad implica una participación igualitaria por binomio alternado para que todos lleguemos en las mismas condiciones. Implica un nuevo pacto de ciudadanía", añadió Anita Minder.
Por su parte, Alba Nilsson argumentó: "Hay que decir las cosas como son, esto ya es una realidad para cargos nacionales y en 2019 vamos a implementar la paridad de género en los cargos de diputados nacionales y para los parlamentarios del Mercosur, por ello celebro que hoy esto se esté aprobando y se empiece a trabajar y a debatir en comisión para implementarlo en los cargos provinciales".