La canasta básica aumentó un 40% más en Posadas

Entre los productos de mayor aumento se encuentran: la carne, huevos y lácteos.

La canasta básica aumentó un 40% más en Posadas
Aumentó la canasta básica\u002E

Los productos principales de la canasta básica aumentaron un 40% en lo que va del mes, se trata de la suba anticipada durante Semana Santa. La carne con una suba de hasta 10 pesos el kilo, los huevos un 30% y lácteos un 10% se ubicaron entre los productos de consumo de mayor aumento.

Nelson Lukoski, integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros explicó: "En el caso de la carne, desde comienzo de abril hasta ahora se registró un incremento en el orden del 5% en el precio". A diferencia de Nación, desde enero a marzo la actividad frigorífica "creció un 6%, con 3,2 millones de cabezas faenadas y el consumo por habitante se ubicó en 59 kilogramos", continuó explicando Lukoski.

En el aspecto de la faena de ganado vacuno, estas 3,2 millones de cabezas siginifcaron un 6% más que en los primeros meses del año pasado. El 2018 registró un mayor nivel de faena de vacunos que no se registraba desde el 2009, en los primeros trimestres del año.

A su vez, el integrante de la asociación señaló que el huevo sería uno de los productos de consumo de más aumentaron sus precios este año, "desde el mes pasado se dispararon con un incremento del 40%, la docena ya se vende a 50 pesos en la ciudad, cuando antes se conseguían por menos de 30 pesos".

La causa del aumento combinó el impacto del dólar, que incrementó los costos de vitaminas y vacunas para las gallinas, ya que el calor obliga al animal a tomar mayores cantidades de líquido, lo que reduce su tasa de ponencia y genera menor oferta. A esto se le suma la sequía en las zonas agrícolas, en especial en cuanto a la disponibilidad de la soja y maíz, principal fuente de alimento para engorde, lo que disminuyó la productividad animal.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) reconoció: "En lo que va de este año el huevo subió un 57% en promedio en todo el país, con variaciones que en algunas regiones fueron del 50% y que en otras llegaron a 63%". Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la brecha entre precios que paga el consumidor y recibe el productor se acrecentó un 5,1% en marzo, según informó Primera Edición