Desde el Hospital Escuela de Agudos "Doctor Ramón Madariaga" informaron que su Servicio de Farmacia presta atención farmacológica, en forma interna, por lo que es fundamental para los pacientes, que se encuentran recibiendo alguna atención asistencial, en el Nosocomio, como ser una internación o procedimiento quirúrgico.
En este marco, la Farmacéutica, del mencionado Servicio, Valeria Sigot, mencionó como vienen trabajando "durante la pandemia seguimos trabajando normalmente brindando una atención farmacéutica, nos dividimos en dos grupos de trabajo, por cuestiones de seguridad. Los pacientes oncológicos siguieron con sus tratamientos de quimioterapia".
"En este sector somos 3 farmacéuticas y 5 técnicas, que dentro del Servicio de Farmacia, nos dedicamos a la preparación de mezclas intravenosas, preparando la medicación citostática, llevamos adelante las validaciones de las medicaciones solicitadas por los médicos, sobre todo por el Servicio de hematología. También se preparan las medicaciones de pacientes oncosólidos, que se encuentran en los pisos de internación", agregó Sigot.
Agregó la farmacéutica que "la medicación de hematología se administra a los pacientes ambulatorios, en el sector de Hospital de Día del Nosocomio. Validamos las prescripciones de los médicos, corroboramos las dosis, las vías de administración, la reconstitución y la dilución de la droga. Las preparamos en su solución adecuada en las cabinas de citostáticos, las acondicionamos , las rotulamos y las llevamos al sector que las solicitó".
Finalmente, destacó que la importancia en la atención farmacéutica en este sector se da en la corroboración de dosis, según protocolos y su preparación. En este marco señaló "estas drogas se calculan por superficie corporal de los pacientes, por lo que cada uno tiene una dosis especifica".