Los docentes de Misiones no les pondrán notas a los alumnos de los niveles primario y medio al terminar ahora el primer bimestre y mientras dure la emergencia, informó el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff. Por otra parte, habrá mesas de exámenes virtuales para los alumnos que adeuden hasta 4 materias del secundario.
Para rendir las materias, los estudiantes deberán presentar un proyecto o algún trabajo práctico que les solicitará cada establecimiento educativo.
En cuanto al resto de los alumnos de primaria y secundaria habrá sí "una evaluación en proceso y una evaluación formativa" para que las escuelas tengan información de cómo se desarrolló el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Explicó que la evaluación es algo permanente en la relación de docentes y alumnos, pero que "no tendrá ahora una calificación", en declaraciones a Canal 12 de Misiones.
Sedoff dijo que el principal objetivo, a través de la Plataforma Guacurarí con unos 2.500.000 de visitas, fue mantener el vínculo pedagógico entre los estudiantes y sus instituciones educativas. Consideró logrado ese objetivo.
"Estamos en emergencia y, dentro de ese marco, hubo una decisión política del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) de sostener el calendario escolar", agregó. Dijo que "lo único que suspendemos es la calificación y al volver a la presencialidad, haremos una revisión de contenidos curriculares para ver dónde estamos".
El ministro de Educación consideró que "este año será un año atípico porque estará dividido en dos partes: una no presencial y otra presencial una 'blender learning' de una parte virtual y otra presencial".
"Con esa prioridad de sostenimiento del vínculo pedagógico, el 10 de mayo al terminar el primer bimestre y durante la emergencia no vamos a calificar, por lo tanto no será necesaria, no se emitirán libretas ni notas por el trabajo desarrollado", señaló.
Agregó que se realizaráN "una evaluación en proceso y una evaluación formativa. La evaluación en proceso es inherente al proceso de aprendizaje, no es evaluación para poner una nota, sino para ir viendo cómo se va desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje".
Sedoff sostuvo que "la devolución del día a día del trabajo escolar con sus docentes es a su vez formativa porque pensamos ver de qué manera se están desarrollando los saberes, las habilidades y las competencias entre los estudiantes".