Misiones avala préstamos para que las pymes puedan pagar los salarios

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció diez medidas que benefician a las empresas. Entre ellas, el pago de la mitad de la factura eléctrica.

Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira.
Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira.

El Gobierno de Misiones avalará préstamos para que las Pymes paguen salarios; permitirá pagar la mitad de las facturas de energía, pagando el resto en cuotas sin intereses; y saltear las cuotas de abril y mayo del Fondo de Crédito de Misiones que, sin los intereses, pasarán a ser la penúltima y última de cada préstamo. Además se prorroga la declaración de Ingresos Brutos y vencimientos del impuesto sobre ingresos brutos para micro-pymes.

En cuanto a los servicios, se permite pagar el 50 % de la luz y el resto en cuotas sin intereses. Serán bonificadas en un 40 % las alícuotas desde marzo a mayo de 2020 para actividades de turismo y alojamiento que hayan facturado hasta $ 25 millones en el ejercicio anual anterior.

Las Pymes sin calificación bancaria podrán obtener créditos del Macro y otras entidades disponibles para pagar sus salarios. El Fondo de Crédito de Misiones avalará hasta $ 300 millones y los topes serán de $600 millones por empresa. Se trata de pymes que no hayan obtenido el Fondo de Garantía (FOGAR).

Habrá prórrogas para la declaración anual de Ingresos Brutos con vencimiento el 30 de junio (su vto. Original es el 30 de abril); para la moratoria de la RG 49/2019 al 30 de junio próximo; y suspensión de la caducidad de planes de pago desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020.

Aumento de los importes mínimos establecidos por la RG 08/2010 de los formularios 322 (de $1.000 a $3.000) y 349 (de $8.000 a $30.000).

Y prórroga de 30 días de los vencimientos de impuesto sobre ingresos brutos a contribuyentes directos que revistan la condición de MICROPYMES.

Complementan a su vez las medidas de Nación: el Programa Compensación Salarial para Empresas de hasta 100 empleados; Programa REPRO para pago de para empresas con más de 100 empleados, disminución de contribuciones patronales, postergación de vencimientos, líneas especiales emitidas por el BCRA para Pymes al 24% anual, entre otros.