El "moto respondedor" que atiende urgencias mejor que la ambulancia

Es una propuesta que se está evaluando en el Ministerio de Salud. La propuso Gastón Roux, director de la Unidad Central de Traslados.

El "moto respondedor" que atiende urgencias mejor que la ambulancia
El \

La moto es más veloz y efectiva cuando hace falta urgente un enfermero o de un médico. Este fue el planteo de Gastón Roux, director de la Unidad Central de Traslados, al ministro de Salud Oscar Alarcón para asistir más rápido a pedidos por emergencia médica.

Gastón Roux, remera negra en el extremo de la mesa, explica su método propuesto del "moto respondedor" y sus posibilidades de atención más rápida y económica en emergencias. (Misiones Online)
Gastón Roux, remera negra en el extremo de la mesa, explica su método propuesto del "moto respondedor" y sus posibilidades de atención más rápida y económica en emergencias. (Misiones Online)

"Un enfermero en moto puede llegar antes, asistir y evaluar si es necesario mover una ambulancia que muchas veces se demora por el tráfico en el centro o no es necesaria su intervención", dijo el funcionario.

Roux, contador y director de la Unidad de Traslados de Misiones, insiste desde 2013 en hacer que funcione el "moto respondedor, que es un enfermero capacitado en atención pre-hospitalaria moviéndose en una moto, con agilidad en la asistencia y rapidez por el tráfico que tenemos en la ciudad", explicó a Misiones Online.

Roux dijo que las demoras de ambulancias generan quejas porque el vehículo "tarda muchos minutos y a veces ni siquiera es necesario que vaya hasta el lugar".

Agregó que "por más que nuestras ambulancias estén ubicadas en el microcentro y tienen un llamado a seis cuadras, podemos llegar a tener una demora de 15 minutos aproximadamente, porque el tránsito no permite el paso fluido".

El funcionario agregó que "el moto respondedor llega antes, verifica la gravedad del caso y atiende según la necesidad. Porque muchas veces nos convocan para atender a alguna persona alcoholizada o desmayada o con un pico de presión. Y en ocasiones no es necesario ningún traslado. Entonces evitamos un movimiento de una ambulancia sin necesidad y el paciente ya puede ser estabilizado".

El proyecto interesó al ministro Oscar Alarcón y la idea no sólo serviría en Posadas, sino en ciudades donde también tienen el mismo problema como Oberá, Eldorado e Iguazú

En cuanto a costos, recordó que una ambulancia de alta complejidad, según la marca o modelo, ronda los cuatro millones y medio de pesos y comprar motos no es tan oneroso.

En la Argentina, Córdoba tiene un sistema similar que funciona desde el 2018 y está al servicio del 107, la línea de emergencias médicas que también opera en Misiones.